El pasado 28 de diciembre, la sala de la Cineteca Nacional estuvo casi en su totalidad, pero los asistentes no iban a ver una película, sino el esperado lanzamiento del libro “Taller de cine para niños”, en su segunda edición bajo el alero de Ocho libros editores y con la presencia de su autora, además contó con la presencia de algunos destacados invitados como: la ministra de cultura Consuelo Valdés, la escritora Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura y el artista Sebastián Riffo.
El libro se encuentra basado en los talleres de cine que realizó Alicia Vega, en diferentes poblaciones de Santiago, desde los años 1985 al 2005. Su experiencia se encuentra registrada en el documental “cien niños esperando un tren”, del Ignacio Agüero.
La escritora Diamela Eltit, dedicó emotivas palabras sobre la labor que realizó Vega, durante la realización de los talleres, “Alicia Vega amplio su campo de trabajo para ingresar justo a lugares abandonados, las poblaciones, un trabajo cultural cuidadosamente diseñado, cuyos protagonistas fueron los niños habitantes de esos espacios. La imaginación del niño vertiginosa, potente incesante fue el punto neurálgico de un proyecto que no se iba detener, a lo largo de 30 años. Desde 1985 al 2015 sus talleres siguieron la ruta por las periferias sociales, respaldada por la certeza de que el cine como experiencia estética movía y removía los imaginarios”.
La Fundación Alicia Vega, se inició el año pasado, y en la ocasión anunció que próximamente realizarán un sitio web.