Si algo disfrutaba a concho Juan Carlos Avatte, eran las fiestas, las mujeres y hacer sus famosas pelucas, de eso nos podemos dar cuenta mediante el documental “Il Sicialiano”, que muestra los últimos días de Avatte conocido por sus tiendas que pelucas, que tuvieron su minuto de apogeo en la década de los 80.

Esta pieza fílmica realiza un seguimiento a un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, quien realizaba fiestas interminables animadas por bandas y solistas de dobles y algunos famosos, de esa forma mostraba que aún se mantienía vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz. Un sencillo relato que desnuda al verdadero hombre que se esconde detrás del personaje público fiestero.

[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=RweLaQNTV2E”]

Avatte era un gozador innato, incansable trabajaba con deleite y gusto haciendo minuciosamente sus pelucas. Durante la noche disfrutaba del carrete y todo lo que ello conlleva. Alcohol, mujeres, música, lo cual contrarrestaba con la soledad en que vivía en su vieja casa, junto a una nana que se empeñaba de mantener un poco de orden en ese entorno.

El documental nos muestra hasta los detalles más íntimos de Juan Carlos Avatte. “Lo hizo porque estaba convencido de que se iba a morir y que no tenía nada que perder”, analizan. “En rigor, le importaba un pepino lo que pensaban los demás y quería dejar vestigio de su mundo alucinante. Siempre que íbamos a verlo se jactaba de que estábamos haciendo una película de su vida”, cuentan los directores. Esto queda claro desde los primeros minutos.

Un documental interesante de ver, sobre todo para quienes crecimos conociendo los negocios de Avatte en el centro de la capital. Podemos conocer la figura detrás de ellas, incluso comparte el proceso de cómo realizaba sus pelucas.

Un intenso registro sobre las vivencias de Avatte, quien, sin duda, vivió a su manera.

Duración: 81 Minutos

Dirección: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro

Estreno: 5 de julio

Productora: Mitómana Producciones.

¿Dónde verlo? Cineteca nacional de Chile, Sala K y Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez