Todo lo que debes saber para salir a correr a pesar del frío

Todo lo que debes saber para salir a correr a pesar del frío
  • La tentación por quedarnos acostados comiendo y viendo películas es grande en días fríos y lluviosos. Sin embargo, si eres uno de los valientes que se atreve a realizar ejercicio a pesar de las condiciones climáticas adversas, sigue los siguientes consejos del médico broncopulmonar de Vidaintegra, Dr. Víctor Aliste.

El clima está cambiando y ya hemos podido notar que las temperaturas han empezado a bajar. Si bien todos buscamos formas de estar lo más abrigados posible para no resfriarnos en épocas frías, esta regla no corre de igual forma para cuando queremos realizar actividad física, especialmente cuando salimos a correr.

Según el médico broncopulmonar de Vidaintegra, Dr. Víctor Aliste, es importante mantener la rutina de ejercicios durante el invierno. “Existe evidencia que relaciona el realizar ejercicio físico en forma regular con la estimulación del sistema inmune, propiedad que se suma a los muchos otros beneficios de la actividad física para la salud sistema inmune. Es importante su continuidad a pesar del clima en vista que muchas personas ven un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias en esa estación del año”, asegura el especialista.

El Dr. Aliste explica que el frío produce vasoconstricción de los vasos de las mucosas. Esto es, el estrechamiento de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes. Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la circulación de sangre se torna lenta o se bloquea.

“Teniendo en cuenta lo anterior, se deben proteger las zonas que más se afectan con la vasoconstricción que induce el frío, sobre todo al comienzo del ejercicio. Esto es: mucosas, especialmente de las vías respiratorias y particularmente nasales. Los músculos están más expuestos a los calambres por esta vasoconstricción por tanto el precalentamiento debe ser algo prolongado con progresivo aumento de la intensidad”, indica el médico broncopulmonar de Vidaintegra.

La piel, especialmente la de las manos, pies, orejas, cuello y cabeza debieran estar cubiertas. En el caso de pacientes con riesgo de enfermedades cardiovasculares, deben someterse a un estudio cardiológico previo.

Con respecto a la ropa que se usa en el ejercicio, el Dr. Aliste indica que debiera ir en capas, ojalá ropa directamente en contacto con la piel que no conserve la humedad, optando por algún material aislante. “Luego una o dos capas más de ropa que protejan del frío según la sensación térmica. Se deben retirar estas últimas siempre cuidando que el cambio de temperatura corporal sea muy progresivo”, precisa el especialista.

En cuanto a la hidratación, ésta debe ser muy generosa en caso de una actividad física más prolongada, es decir, de más de 90 minutos, y de alta energía. “Se recomienda el uso de bebidas con minerales y no usar bebidas calóricas ni gaseosas. La alimentación dependerá de la actividad física que se realizará y de las necesidades individuales. En el caso de un paciente con diabetes, por ejemplo, éste requiere de una instrucción precisa del especialista. En términos generales se prefiere un aporte alimentario liviano previo al ejercicio”, asegura el médico broncopulmonar.

Para tener en cuenta

Si eres un corredor nocturno o corres a una hora del día en que no hay tanta iluminación, la recomendación es usar ropa de colores fuertes, fluorescentes o reflectantes para evitar accidentes

Categories: Vida Sana