Ozonoterapia y células madre, nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

Ozonoterapia y células madre, nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple

¿Que es la Esclerosis múltiple?

Es enfermedad autoinmunitaria que afecta al  sistema nervioso central (cerebro y médula)- aún no tiene cura, hoy se avanza en su tratamiento a través de nuevos fármacos y, especialmente, dando mucha relevancia a la neurorrehabilitación, con nuevas terapias, plataformas médicas interdisciplinarias y recursos tecnológicos de vanguardia,  que ayudan a los pacientes de manera significativa a enfrentar la vida en su nueva condición y aprender estrategias para compensar  aquellos déficits persistentes y propios de esta patología.

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, cubierta protectora que rodea a las neuronas, provocando que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan”, explica el profesional, añadiendo que este daño es causado por una inflamación que ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso.

Síntomas

Los más comunes: debilidad muscular, fatiga, rigidez, problemas vesicales  e intestinales, dolor, alteraciones cognitivas, trastornos del ánimo, y disfunción sexual, entre otros.

“Cabe destacar que la evolución más frecuente es la llamada esclerosis múltiple recurrente-remitente (EM-RR) caracterizada por episodios de disfunción neurológica mayores a 24 horas de duración, denominados como brotes, donde los pacientes  vuelven posteriormente a un período libre de síntomas hasta que en forma impredecible vuelve a surgir un brote

Que implica el tratamiento con Ozonoterapia  y células madre del doctor Eduardo Villanueva de Clínica IV Centenario

  1. Técnica de Autohemoterapia Mayor, con la cual tratamos los focos inflamatorios crónicos que tiene el paciente (previo al transplante de Células Madre), y que se producen en diferentes zonas del cerebro, principalmente en la sustancia blanda.
  2. Extraemos muestras de tejido adipodo, médula ósea y sangre, para procesarlas y elaborar las dosis celulares (células madre y Plasma plaquetario), al cual se le extraen los anticuerpos utilizando un dispositivo médico.
  3. Se realiza el trasplante de Células Madre mesenquimales vía endovenosa (sistémica).
  4. Se realizan 6 sesiones de ozonoterapia (3 previas al procedimiento y 3 posteriores).

Con esto, obtenemos una mejora en la calidad de vida, disminuir considerablemente los brotes y disminuir la espasticidad del paciente.

Enfermedad de causa desconocida

Las causas de esta enfermedad no están claras, estimándose como culpables a algún virus, un defecto genético o ambos, a la vez de factores ambientales, ya que las personas están más propensas a contraerla si tienen antecedentes familiares  o residen en algún lugar del mundo donde esta enfermedad es más común.

Según el Ministerio de Salud, uno de los factores más estudiados corresponde a la latitud geográfica, que incluye variables como exposición a radiación solar y vitamina D o también el tipo de dieta; teniendo esta patología alta prevalencia en América del Norte y Europa, prevalencia intermedia en gran parte de Latinoamérica, y baja en Asia y gran parte de África.

La entidad ministerial señala que en Chile no se dispone de información epidemiológica con representatividad nacional, pero un estudio hecho en la Región de Magallanes señala una prevalencia de Esclerosis Múltiple de 13,4 por 100.000 habitantes; mientras que otro realizado en Santiago reportó una prevalencia de 11,7 por igual número de habitantes que el anterior.

Categories: Vida Sana