Investigadores chilenos desarrollan nuevo tratamiento contra cáncer de mama
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y por ello se hace necesario la búsqueda de tratamientos personalizados que mejoren la calidad de vida de los pacientes y le entreguen diagnósticos más certeros.

 

 

Gracias a un proyecto FONDEF, el Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en colaboración con el Moores Cancer Center, de la Universidad de California, San Diego, comenzó a desarrollar un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama, para ser transferido al sistema de salud chileno.

 

Consiste en un tratamiento que permitirá generar una terapia personalizada y dirigida, lo cual posibilitará un diagnóstico adecuado, maximizará el beneficio del paciente y la efectividad del tratamiento, evitando la indicación de terapias oncológicas destinadas al fracaso.

Para el desarrollo de este estudio observacional, se obtendrán muestras anónimas de mujeres que tengan cáncer de mama de características metastásicas y/o recurrente, debido a que estos tipos tumorales presentan un elevado número de mutaciones en diversos genes, de modo que se pueden extraer conclusiones relevantes.

 

“Tratamientos basados en la medicina personalizada, son posibles debido a la existencia de mutaciones en genes específicos, que son responsables de impulsar o modular la progresión del cáncer. De ahí surge la necesidad de identificar estas mutaciones presentes en tumores”, explica Ricardo Armisén, Director del CITC.

 

Si bien, este tipo de tratamientos personalizados se llevan a cabo en países más desarrollados, no se efectúan en nuestro país porque la técnica validada para la identificación de mutaciones (basada en la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), con distintas modificaciones) es altamente dependiente de las características particulares de la muestra de tumor a estudiar, por lo que analiza unas pocas mutaciones por gen a la vez y además esta metodología tiene un alto costo.

 

Es por ello que el Ministerio de Salud solicitó el desarrollo de la investigación “Incorporación  de  la  secuenciación  de  última   generación en el cuidado de los pacientes con cáncer”.

La metodología desarrollada por el equipo de investigadores del CITC y del Moores Cancer Center en ensayos preliminares, ha mostrado alta sensibilidad en la detección de mutaciones noveles o conocidas en la mayoría de los genes de interés en muestras de tumores a un costo razonable.

Sobre sus beneficios, Ricardo Armisén destaca que “la efectividad del tratamiento aumentará considerablemente al personalizarlo, considerando las características particulares y únicas de cada paciente (historia familiar, personal y laboral) además de las especificidades del genoma del tumor y las variables genéticas de cada individuo”.

 

Esta investigación sobre material genético de los tumores chilenos durará tres años y se espera que al finalizar, se transfiera a Chile el “know how” de la tecnología necesaria para implementar esta técnica en nuestro país y ampliar la terapia para otros pacientes con cáncer.

 

Categories: Noticias

Write a Comment

<