Debemos comer más cochayuyo

Debemos comer más cochayuyo

Uno de cada cuatro chilenos tiene hipertensión, cerca del 30% de la población adulta tiene obesidad y aproximadamente 850 mil personas sufren de diabetes. Todas estas cifras negativas son, sin duda, consecuencia de la mala alimentación y las vidas sedentarias de las personas. Estos nefastos índices no son coherentes con la riqueza en alimentos que tiene Chile, pues productos como la fruta, el pescado y las algas marinas ayudarían a la población a estar sanos y sin riesgos vitales.

 

Para Nelly Schindler, Química farmacéutica de Botiquin Herbario, no cabe duda que uno de los productos que mayor desaprovechamos y que tiene una gran gama de propiedades para la salud es el cochayuyo. ”¿Cómo es posible que siendo un país con mas de 6 mil km de costa no exista un platillo o menú que integre este producto? Si incorporáramos en nuestra dieta tan rico vegetal marino seguramente serían menos las personas con enfermedades crónicas”, señala la experta.

Entre los variados beneficios del cochayuyo se encuentra la capacidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que aporta altos niveles de ácidos grasos omega 3. Al mismo tiempo, esta alga está recomendada para tratar y prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, tales como la hipertensión e hígado graso.

Según Schindler “está demostrado que el cochayuyo entrega más fibra dietética que las frutas y hortalizas ayudando de esa forma a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. Paralelamente, este alimento marino puede sintetizar las distintas moléculas durante el proceso de metabolismo del cuerpo, las que presentan propiedades antioxidantes, anticancerígenos y antidiabéticas”.

A pesar que el cochayuyo no es un alimento que guste a todo el mundo hay que hacer el esfuerzo por incluirlo en las dietas, tanto de adultos como niños. De no poder consumir esta alga de manera natural se pueden buscar suplementos, cápsulas o infusiones que contengan este producto, todo suma en la campaña por la vida sana.

Categories: Nutrición

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*