Cinema Novo: El cine que quería cambiar el mundo

Cinema Novo: El cine que quería cambiar el mundo

Elizabeth Salazar T.

Este semana comentaré un documental que fue ganador del Ojo de Oro, como el mejor en su categoría en el Festival de Cannes 2016, “Cinema Novo”. A partir de este jueves lo podremos ver en las salas de cine nacional, este film que nos muestra  una corriente artística ocurrida  en Brasil en los años 60, integrada por  un grupo de directores que quisieron mostrar a través de la pantalla grande, parte de la realidad social del país en esos años. Para esto realizaban tomas en exteriores y con luz natural, sin la parafernalia de Hollywood, la idea era  mostrar lo que sucedía realmente en las calles, apuntar la cámara hacia los problemas del pueblo.

ba4aff3c2823351ebd320f9ff94ca17141f9ff65

Un interesante documental donde participan destacados directores que fueron parte del “Cinema Novo” y que dan sus testimonios como: Nelson Pereira, Ruy Guerra y Walter Lima Junior entre otros. Uno de los aspectos más poderosos que tiene este film es la belleza de las imágenes que muestra, porque nos muestra la realidad, pero en forma artística. Las tomas en blanco y negro resultan un deleite visual, podemos ver en las condiciones que vivían los hombres rurales y el migrante favelado de esa época y también nos muestran gente bailando y disfrutando en torno a un bar, la alegría y el baile, tan característico de los brasileños.

La película es un ensayo fílmico-poético que investiga uno de los principales movimientos fílmicos en Latinoamérica, esto a través de imágenes que van matizadas con las declaraciones de sus creadores, las que sólo retractan y fortalecen los dichos de los directores que fueron parte de esta corriente. Como explica el cineasta Walter Lima Junior, “Había un ánimo en torno al cine, cámara y la novedad”.

¿Vale la pena verlo? Sí, además de conocer un poco más de la cultura de Brasil, se verá maravillado por la fotografía,  las imágenes y la música característica de ese país, que forman parte de este excelente documental. Será exhibido desde el 14 al 25 de septiembre, aproveche de verlo.

Director: Erick Rocha (“Sunday Ball” y “Transeunte”)

Duración: 92 Minutos

Calificación: Excelente :) :) :) :)

Donde verlo: Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Cine Radicales y Sala K. También, podrá ser vista en  regiones  en: Sala Insomnia (Valparaíso), Cine Club Oz (Chillán), Cine Artecón (Constitución), Cine UACH.

Categories: Críticas de cine