Aprende a reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular

Aprende a reconocer los síntomas del accidente cerebrovascular
  • Campaña de concientización busca ayudar a reconocer los síntomas del ataque cerebral, que es la primera causa de muerte en Chile.
  • Solo seis horas existen para tratar un ataque cerebral y poder reducir las secuelas de este peligroso episodio que ataca muchas veces sin síntomas previos.
  • El rápido reconocimiento de sus manifestaciones tempranas, como dificultad al hablar y entumecimiento de las extremidades, son claves para actuar a tiempo. 

El accidente cerebrovascular (ACV), también conocido como ataque cerebral, stroke o ictus, es la primera causa de muerte en Chile, con 8.400 fallecimientos al año según la Asociación American Stroke. Además, es la principal causa de discapacidad y la segunda de mortalidad en todo el mundo de acuerdo a los datos de la World Stroke Organization.

Por lo mismo, y con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular que se conmemora cada 29 de octubre,  Medtronic, junto a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) está participando de la campaña de concientización #SálvatedelACV para que todas las personas sepan cómo reconocer los síntomas a tiempo.

“El ACV es una emergencia clínica, por lo que su rápida detección es clave para recurrir a un servicio de urgencia y así salvar vidas y mejorar las opciones de recuperación. Existe un plazo de seis horas para actuar a tiempo, sin embargo, el paciente debe reaccionar apenas detecte los síntomas. El procedimiento consiste en extraer el coágulo con un dispositivo junto a un medicamento trombolítico”, comenta el médico José Luis Manterola, neurólogo y neuroradiólogo intervencional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el riego sanguíneo del tejido cerebral. Existen dos tipos: el ataque cerebral isquémico, que es cuando el vaso sanguíneo se obstruye a causa de un coágulo en su interior. Es el más común y representa alrededor del 87% de los casos. También existe el ataque cerebral hemorrágico que sucede cuando el vaso sanguíneo se quiebra causando una hemorragia. Sin sangre, las células cerebrales pueden quedar dañadas o morir.

Existen algunos síntomas que entregan una alarma de que una persona pueda estar sufriendo un ataque cerebral y es clave detectarlos a tiempo: entumecimiento o falta de sensibilidad repentina en la cara, brazos o piernas, especialmente en un lado del cuerpo; confusión o dificultad para hablar o comprender de forma repentina; pérdida de la visión repentina en uno de los dos ojos o en ambos; problemas para caminar, mareo, pérdida de equilibrio o dificultad de coordinación de forma repentina; dolor de cabeza agudo y repentino sin causa aparente.

Pese a que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta con la edad, puede suceder en cualquier etapa de la vida tanto en hombres como mujeres. Un ejemplo de esto es el reconocido ex futbolista, Patricio Yáñez, quien fue víctima de un ataque cerebral y, a pesar de que llevaba una vida saludable, sufrió un stroke mientras entrenaba en el gimnasio. “Fui afortunado porque me detectaron los síntomas a tiempo y entré de inmediato a urgencias a someterme al procedimiento, gracias a lo cual hoy no tengo secuelas y puedo hacer mi vida normal. Por eso, hago un llamado a todas las personas a informarse sobre el ataque cerebrovascular y así poder prevenir consecuencias fatales”, declara Patricio Yáñez.

acv

La Campaña Mundial de prevención del Stroke a cargo de Medtronic en Chile, está haciendo un llamado a reconocer los síntomas que se agrupan en la sigla en inglés FAST (que en español significa cara, brazos, habla, y tiempo) y que permite recordar cómo detectarlo con mayor rapidez:

  • Face – (Cara): Si la persona tiene el rostro caído, la boca torcida o parálisis en el rostro.
  • Arms – (Brazos): Si existe dificultad de levantar los brazos o hay uno más débil.
  • Speech – (Habla): Si la persona tiene dificultad para hablar, dice palabras desordenadas o balbucea.
  • Time – (Tiempo): Lo más importante es actuar con rapidez y contactar inmediatamente con los servicios de urgencia.

A la vez, existen hábitos saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo y minimizar los efectos del ACV. El especialista Luis Manterola, recomienda los siguientes consejos:

  1. Es importante conocer los factores de riesgo como presión sanguínea alta, diabetes y colesterol alto para recibir el tratamiento adecuado.
  2. Es recomendable ser activo físicamente y practicar ejercicio con regularidad.
  3. Seguir una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal, para mantener un buen estado de salud y una baja presión sanguínea.
  4. Limitar el consumo de alcohol.
  5. Evitar el tabaco. Y si fuma, se recomienda buscar ayuda para dejar de fumar lo antes posible.
  6. Aprender a reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular. Para mayor información visitar la web www.salvatedelacv.cl

Foto de portada vía:www.elenacorrales.com

Categories: Sin categoría

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*