Se ve el desierto, un acantilado y el mar acechante, mientras Raúl Zurita imagina sus poemas proyectados sobre la geografía del norte chileno, implacable y majestuoso. “Si he trabajado con zonas de mi vida, pensé que también tenía que trabajar con la imagen de mi desaparición”, confiesa en el documental “Zurita, véras no ver”, que el jueves 5 de diciembre se proyecta gratis, a las 15 horas en el Teatro Aula Magna como parte del ciclo Atlas Cinematográfico de Chile organizado por Extensión Usach y CCDoc.
El ciclo Atlas Cinematográfico de Chile presenta el documental «Zurita, verás no ver» de la directora Alejandra Carmona, quien aborda al escritor, artista y activista político, desde los recuerdos del poeta en dictadura, cuando fue dos veces detenido por militares -primero en el Estadio Playa Ancha en Valparaíso y luego en el carguero Maipo, ambas en 1973-, siendo duramente torturado. En la cinta, Zurita habla sobre la crisis psiquiátrica en la que se sumió tras su detención y relaciona por primera vez las golpizas con el origen de su posterior enfermedad. La cinta ha ganado premio a Mejor Documental en Working Progress FEMCINE 2018, selección en Competencia Nacional de FIDOCS 2018 y selección en Competencia Nacional de FICVALDIVIA 2018.
El poeta, de 69 años, vive hace dos décadas aquejado por el párkinson, el que hasta hace unos meses lo tenía casi imposibilitado de hacer una vida normal debido a los constantes y fuertes temblores. Sin embargo, en septiembre, el autor de Anteparaíso viajó a Milán para someterse a una compleja cirugía cerebral, la que resultó exitosa y redujo los síntomas de la enfermedad.
La obra del Premio Nacional de Literatura 2000 siempre ha estado marcada por su experiencia personal y tanto sus poemas como acciones de arte se entrelazan con su propia vida. El documental profundiza en ese lazo y muestra un valioso registro de sus performances artísticas cuando a fines de 1979 fue miembro del C.A.D.A (Colectivo de Acción de Arte), junto a los escritores Diamela Eltit y Fernando Balcells y los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. “Creo que arte y salud son términos disjuntos. es precisamente ese desajuste de tu vida con el mundo lo que crea la necesidad de expresarse. Sólo a través de la herida sale el arte”, afirma Zurita en el documental.
Sus textos hoy se encuentran vigentes y cargados de sentido político debido al contexto social en el que nos encontramos, por eso la invitación posterior a la función de esta película es a participar de un conversatorio donde contaremos con Eduardo Lobos, productor del documental.
JUEVES 5 DE DICIEMBRE, 15.00 HORAS
TEATRO AULA MAGNA USACH
ECUADOR 3659, ESTACIÓN CENTRAL (Metro U.de Santiago)
(Al interior de la Escuela de Artes y Oficios EAO)
ENTRADA LIBERADA
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=n7o_6zhbPv8&authuser=0″]