Por: Elizabeth Salazar T.

Esta semana se estrenará una película que estuvo nominada a varios premios, durante la temporada de premiaciones. Incluso la actriz Allison Janney obtuvo el Oscar a Mejor Actriz Secundaria, me refiero a “Yo, Tonya”.

Basada en la vida de la patinadora estadounidense Tonya Harding, interpretada por Margot Robbie, nos muestra parte de su vida, desde su niñez y hasta la evolución en su carrera, resaltando uno de sus grandes logros al realizar el salto tripe Axel y hasta el “incidente” que marcaría su vida.

Fue el año 1994 cuando su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer, su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), quien días antes de la competencia sufrió un ataque propinado por un matón, que intentó romperle la rodilla. Tras este hecho, las sospechas recayeron en el entorno de Tonya, su ex marido Jeff Gillooly (Sebastián Stan) y su guardaespladas Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser), por lo que debieron enfrentar a la justicia y traería como consecuencia la decadencia en la carrera de Tonya.

La película recrea las entrevistas realizadas en su momento a Tonya y su entorno, la verdad es que el casting está tan bien hecho que a ratos olvidamos que estamos viendo a los actores y podríamos llegar a pensar incluso que estamos frente a los reales protagonistas de la historia.

iTonya_08360_preview

Relatado en primera persona por Robbie, que interpreta de forma soberbia a Tonya, el film que tiene tintes de comedia y drama, no decae en ningún momento. Por el contrario, el espectador se siente tremendamente atraído por la trama y quiere saber qué irá sucediendo.

Destaco en especial a la actriz Allison Janney, como la apática madre de Tonya quien con sus bizarros métodos de crianza, nos hace pasar de la furia e impotencia a la risa. Robbie no se queda atrás,  de hecho, para el papel de Tonya tuvo que transformar su físico, aprender a patinar, pero sobre todo se nota que se posesiona del personaje y le creemos su interpretación.

Una excelente banda sonora incluye canciones como: “Gloria” en la versión de Laura Branigan, “Barracuda” del grupo Heart, “The Passenger” de Siouxsie & the Banshees y “Sleeping bag” de ZZ Top, las cuales son un gran acompañamiento para el relato.

Buen biopic, lo disfrutará de principio a fin. Tiene unas escenas de patinaje maravillosas. Vaya a verla, vale la pena, pasará un gran momento.

Director: Craig Gillespie (“La hora decisiva” y “El chico del millón de dólares”)

Duración: 120 Minutos

¿Dónde verla? Cine El Biógrafo, Cineplanet, Cinemark y Cine Hoyts, desde el 8 de marzo.

Distribuye: @Cinetopiachile

Calificación: Excelente