- Su demanda ha crecido un 40% entre 2002 y 2018, alcanzando los 25,6 millones de hectolitros. En Chile hay excelentes exponentes, entre los que se encuentra el innovador vino en lata Rita Rosé.
El vino rosado con el tiempo se ha convertido en una variedad que ha tenido muy buena acogida por los chilenos y el mundo entero. Es fresco, fácil de tomar y ha sabido encantar a los consumidores más jóvenes, convirtiéndolo en un vino de moda e incluso muy instagrameable. Tanto así que varias celebrities del mundo ya han lanzados sus propios vinos rosados como Brad Pitt y Angelina Jolie, Sofía Coppola y Drew Barrymore.
De acuerdo con el estudio Rosé Wines World Tracking, la demanda por este vino ha aumentado 40% en diecisiete años, alcanzando su récord histórico en 2018. De esta manera, comenzó a consolidarse con una producción mundial que creció de 20 millones de hectolitros a 26,4 millones desde el año 2002 al 2018, incrementando la producción en un 31%.
El estudio muestra además que los principales productores son Francia, Estados Unidos y España, y que durante los últimos años varios países se han sumado como testigo de este fuerte aumento en su producción, dentro de los que se destaca a Chile, aumentando en 4.7 puntos en diez años. Por otro lado, las exportaciones mundiales de vino rosado crecieron un 39% desde 2002 a 2018, pasando de 7,6 millones de hectolitros a 10,6 millones, respectivamente, donde Chile representa un 4% de las exportaciones mundiales.
Esta tendencia se debe principalmente a que es un vino muy interesante, poco pretensioso, que se puede maridar con una gran cantidad de platos y aperitivos, convirtiéndose en una gran alternativa para aquellas personas que están entrando al mundo del vino.
Rosados y en lata
Un formato que sin duda también va en alza es el de los vinos en lata. Según un estudio de Nielsen, el negocio representa US$ 45 millones en Estados Unidos y se ha registrado un aumento de la producción de 60% en un año. Asimismo, el vino rosado se ha convertido en un fenómeno en el mundo, totalizando más de 200 millones de cajas vendidas anualmente.
“Este formato resulta atractivo para los consumidores, ya que les da la posibilidad de comprar una medida más pequeña, que alcanza para dos copas de vinos, en lugar de una botella entera, pudiendo así generar una nueva ocasión de consumo más flexible y relajada. Asimismo, resulta interesante para aquellos que están comenzando a tomar vino, si a eso le sumamos la sustentabilidad y practicidad del formato, se hace aún más apetecible”, señala el Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, Jaime de la Barra.
Son varias las viñas chilenas que ya tienen este formato dentro de su portafolio, Viña Santa Rita quiso ir más allá y fue pionera en lanzar Rita Rosé, el primer vino rosado en lata en Chile y que ya se encuentra disponible en el mercado.
“La principal característica de este vino es su versatilidad, además de su color y el estilo que evoca. Es un vino que destaca por su vibrancia y frescura. Las uvas son cosechadas de noche a muy bajas temperaturas para mantener los aromas y frescor”, señala De La Barra.
Rita Rosé cuenta con un formato individual de 250 CC y se encuentra a la venta en el e-commerce de Viña Santa Rita, www.santaritaonline.com Bebe con moderación.