Hace 6 años esta educadora diferencial, madre de 5 hijos, decidió emprender su propio negocio: Galpón 146. Un lugar compuesto de piezas únicas como coloridas esculturas de fierro y manteles bordados de Vietnam, además de tablas gourmet de lenga chilena, preciosos objetos que te ayudarán a renovar tu casa en esta primavera-verano. Conoce su historia de emprendimiento y anímate tú también a creer en tus proyectos.
Por Rebeca Ubilla M.
Siempre le gustó “vestir su casa”, eso que se relaciona con que “si alguien llega a ella, con sólo verla, puede hacerse una idea de quién soy o cómo soy y cuál es mi personalidad. Eso es lo que me gusta transmitir al momento de decorar y no caer en la tentación de replicar estilos ajenos”, dice Vicky von Chrismar, fundadora de Galpón 146, un emprendimiento que tiene que ver justamente con lo que más le apasiona: la ambientación y la originalidad de cada pieza decorativa. Su persistencia, apoyo familiar (de su marido y 5 hijos), unido al cariño que le pone a su trabajo ha hecho que haya podido sortear las dificultades que enfrentan los emprendedores y cumplir ya 6 años con su negocio. Acá te presentamos su historia.
–¿Cómo nace Galpón 146?
-Hace mucho tiempo tenía la inquietud de emprender alguna aventura propia. Siempre estaba imaginando un montón de proyectos. Entonces, nace Galpón hace seis años. En términos de productos, primero fueron los manteles, a ellos les debo el impulso inicial. Al ver el interés que despertaban los que tenía en mi casa, traídos de algún viaje por mi marido, hice una pequeña primera importación que se vendió muy rápido. Ahí nos dimos cuenta que era un producto que tenía gran demanda, entonces decidimos crecer un poco más. Ampliamos la gama de tamaños y formas y las adecuamos a las mesas chilenas.
La primera experiencia fue en el 2011, y de ahí se han ido incorporando otros productos, como las tablas gourmet de Lenga, y luego las esculturas en fierro reciclado. Hubo algunas otras experiencias también exitosas, pero definitivamente son los productos para la decoración y el hogar son los que ganaron.
-¿De dónde son los productos y cuáles son sus principales atributos?
– En el caso de los manteles, vienen de Vietnam, son bordados a mano, en tela 100% algodón, ésta es una tradición vietnamita, que cuesta encontrar en otros lugares. Tenemos una gran variedad de tamaños y formas, rectangular, cuadrado, redondo y ovalado. Se pueden lavar en la casa, en la lavadora, tienen un valor muy accesible y contamos con una gran variedad de diseños. Las tablas gourmet son hechas en Chile con Lenga, ( madera nativa que solo se encuentra en nuestro país y en Argentina) tenemos distintos tamaños y modelos, algunas muy novedosas, como una que está diseñada para cocinar con ella en el horno. La madera es un material muy noble y versátil, me gusta que esté presente en la casa y con las tablas logramos incorporarla de manera práctica a la vida.
-¿Qué nos cuentas de las coloridas esculturas de fierro?
-En Galpón también tenemos esculturas en fierro, su creador es un artista Australiano, son fabricadas a mano en Vietnam con tambores de aceite reciclados. Tenemos una variedad de animales, autos y otras figuras.
Están pensadas especialmente para el jardín, el exterior, son exclusivas y novedosas, algunas además de decorar, tienen una funcionalidad, como el caso de los cooler, las sillas, mesas, maceteros, buzones y lámparas.
Los animales tienen nombres, están por ejemplo; Henry de Horse, Clarence the Cow y Roger the Rooster, esto hace que tengan personalidad. El artista logra darles expresión y carácter, son increíbles. Además, es una manera de comprometernos en la cadena del reciclaje y de esta manera con el medio ambiente.
-¿Cómo seleccionas cada producto?
Siempre ha sido pensando en dar un toque diferente a la casa.
Me gustan las cosas originales, siempre busco cosas diferentes y novedosas, que entreguen personalidad y novedad. No soy de artículos en serie, me encanta sorprender. Cuando algo me gusta, investigo su origen, materiales, exclusividad, y si me convence, lo incorporo.
Estoy siempre buscando y probando nuevos productos. Gracias a Dios, por el trabajo de mi marido, me toca viajar harto, y es ahí donde “nos hemos encontrado”. En el caso de las esculturas, fue amor a primera vista. Hemos podido conocer los lugares donde se fabrican, como también, un poco de sus distintas historias, las personas detrás de los objetos y así es difícil no sentirse involucrado con ellos.
-¿Cómo proyectas a tu “Galpón” a futuro?
-Me gustaría crecer, pero siempre manteniendo el compromiso de exclusividad, ahí esta mi desafío. Sorprender con productos en esta misma línea, novedosos y exclusivos para la casa. No es fácil, pero siento que hasta ahora lo hemos conseguido.
-¿Cómo ves el emprendimiento femenino en Chile?
-Creo que hay casos muy exitosos de mujeres emprendedoras. Somos muy creativas y nos involucramos en rubros muy distintos. Los buenos ejemplos hacen que más mujeres nos atrevamos.
-¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedora?
-Sabemos que nuestros productos tienen una muy buena aceptación, pero no siempre es fácil encontrar y mantener los canales de venta adecuados. Creo que ese en mi mayor desafío.
-¿Qué recomendaciones darías a quienes estén pensando en iniciar su propio emprendimiento?
-Que se atrevan, que sean persistentes, el proceso de emprender es largo y a veces frustrante. Es importante mantener siempre una buena calidad, ya sea en productos o servicios, buscar apoyo y crear una buena red de contactos.
-¿Cómo ves que las ferias y bazares están ayudando a las emprendedoras?
-Creo que son de gran ayuda para empezar, hay que saber escogerlas bien, teniendo claro cuál es nuestro público objetivo, ya que hoy hay mucha oferta.
Encuentra sus productos en : www.galpón146.cl
Instagram: galpón 146