Por: Elizabeth Salazar T.

Como decía Jack el recordado personaje de Leonardo Di Caprio en “Titanic”: “haz que cada minuto cuente”, eso es lo que nos refuerza “Vértigo”, un film acerca de la sobrevivencia que se estrena este jueves. Tal como lo indica su nombre, juega con la sensación de vértigo que nos produce estar en altura, pero también, con las emociones. La película, nos muestra la historia de dos amigas, Becky (Grace Fulton) y Hunter (Virginia Gardner), ellas gustan del alpinismo, sin embargo, es escalando montañas como ven fallecer a Dan, hecho que las marca, por lo que, durante meses se mantienen distanciadas y viviendo el duelo, sin realizar ninguna hazaña deportiva. Hasta que Hunter va a visitar a Becky y le propone una nueva aventura, ambas van ascender a una torre de comunicaciones con más de 300 metros de altura para desafiar a Becky. Además, tienen como propósito lanzar las cenizas de Dan, cuando lleguen a la plataforma. No obstante, cuando logran su objetivo de llegar a la cima de la torre, no pueden bajar porque parte de la estructura metálica se cae, lo cual las deja atrapadas, en circunstancia que provoca que ambas realicen sus máximos esfuerzos por tratar de comunicarse y para sobrevivir.

Este film te mantiene todo el tiempo expectante, tiene un comienzo que nos deja impactados y lo que sigue, nos mantiene intrigados ante la hazaña de estas amigas. La trama va más allá del desafío físico que ellas se plantean, puesto que, en esos momentos cuando se encuentran aisladas de todo, se comienzan a vislumbrar situaciones personales que las implican de manera personal y en conjunto. En este sentido, la altura y la incertidumbre, hacen que vean todo de una forma diferente y se replanteen. Cabe señalar que, las protagonistas tienen personalidades muy diferentes entre sí, Hunter es una chica atrevida, extrovertida, que vive al límite, mientras que, Becky es más tímida, introvertida y tras el accidente de Dan, se vuelve más prudente respecto a los riesgos. Ambas actrices están muy bien en sus papeles.  

Como hemos escuchado en más de una oportunidad, las situaciones extremas pueden sacar lo mejor y lo peor del ser humano, creo que esta película lo muestra en forma certera. Encontrarse en una condición tan adversa las pone a prueba en muchos sentidos. A nivel visual, el film juega con la sensación de vértigo, con tomas en que a ellas las vemos pequeñas o en el hecho de hacernos mirar desde su perspectiva el paisaje desértico, estos movimientos sólo incrementan la desazón de encontrarse en ese lugar.

Una muy buena película que mantiene al espectador intrigado de principio a fin. Imposible no empatizar con estas amigas y sufrir con ellas, asimismo, conmueve y nos deja grandes lecciones sobre la vida.

Directores:Scott Mann, Grace Caroline Currey, Virginia Gardner

Duración: 107 Minutos

Estreno el 8 de septiembre

Distribuye BF Distribution

https://youtu.be/KzsStpXE-xw