Valeria Burgoa presentó “El Nido Tejido” en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez, en una muestra que estará abierta al público hasta el 4 de octubre.

 

elnido1 copiaLa obra simboliza el tiempo de construcción y el nacimiento, contenido en un período de acción y de espera, a través de su forma, la contención y gestación. “El Nido Tejido” simboliza el refugio para la procreación y cuidado de las crías, en donde está presente la teoría del apego, que actúa como lugar de regulación emocional, de calma y protección.

En su constante búsqueda y experimentación con bolsitas de té, la artista entrega en esta obra  una mirada estética diferente frente al objeto cotidiano, “El Nido Tejido” se transforma en una obra de arte, por medio de la recolección de bolsas de té a través de un proceso de reciclaje industrial, en el que la artista recolecta bolsas con fallas industriales de la fábrica, las cuales son plegadas y pegadas para construir un tejido que se va conformando uno a uno, atrapando en el ejercicio lo inconsciente y lo consciente.

“Hay todo un proceso que tiene que ver con la gestación de la obra, y que está vinculado con la mujer y el hecho de ser madre. Y creo que eso está inconscientemente relacionado. Este tiempo que implica el desarrollo de la obra, de cortar, pegar, separar e ir limpiando las bolsitas, pegándolas, es un tiempo muy relacionado a la gestación a la incubación y la gestación… y mientras se va produciendo todo esto, se va formando este gran nido” explica la artista.

“El Nido Tejido es un trabajo muy conceptual, lleva a conceptos que tienen que ver con la belleza de lo abstracto, y está relacionado con la cobija y contención que una madre y una mujer entrega, en su proceso de incubar y anidar para dar vida.   El reciclaje en mis obras es un punto fundamental,  por medio del cual el uso de la bolsa de té, como  elemento cotidiano presente en cada una de las casas de los chilenos, es el elemento que le da forma y fondo”, explica Valeria.

El coordinador del Espacio San Isidro y académico de la UCSH, Rodrigo Bruna, aseguró que decidieron incorporar esta instalación  “en una obra que conjuga las situaciones espaciales con la situación objetual, en la misma materialidad que son las bolsas de té. Es una instalación, lo que lo hace bastante novedoso, por que no habíamos presentado aún en el espacio algo así. Habíamos presentado fotografías, pinturas videos. Me parece que funciona súper bien en el espacio, y es súper pertinente”, asegura.

El premio Nacional de Arte, el escultor e instalador,  Juan Pablo Langlois, destacó la obra de la artista: “Creo que es interesante. Valeria trabaja muy bien con materiales frágiles, una cosa muy cariñosa con el material. Esa materialidad y trabajar con té.  Una suma de bolsas de té, unas nuevas y otras usadas, tiene una gracia y un ingenio enorme el trabajo”, explica.

El material de la obra consiste en bolsas de té recicladas de procesos industriales, las cuales son donadas por la empresa Cambiaso de te Supremo. “Desde que conocimos a la Valeria hace seis años, nos impactó el trabajo que hace con las bosas de té. Es un trabajo muy minucioso que requiere de mucha paciencia y rescatar un producto que en el fondo va a la basura. Llegamos a Valeria por que nos dijeron que había una artista que trabajaba con bolsas de té, fuimos a ver su obra, nos encantó y le ofrecimos el material de residuos de nuestra planta para que pudiera hacer su trabajo”, explica Paula Cambiaso, Subgerente de Asuntos Corporativos de Cambiaso S.A.

Sobre la artista

Valeria Burgoa es Artista Visual, Licenciada en Artes por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Estudió también arquitectura y tiene un diplomado en gestión cultural. Ha participado en múltiples exposiciones en Chile y el extranjero: Corporación Cultural de Las Condes, Centro Cultural Panguipulli, Piso Diseño Parque Arauco, Museo de Artes Visuales MAVI, Maison de France, Galería de Arte CCU, Universidad Adolfo Ibáñez, CCCB-BARCELONA, Casa Mater, entre otras.

La muestra estará  abierta al público desde este miércoles 27 de agosto hasta el sábado 4 de octubre, en espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Lugar: Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Fecha: del 27 de agosto al 4 de octubre.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 19:00. Sábado de 9:00 a 14:00 hrs

Precio: Entrada liberada.