· Estudiantes de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, junto a Techo Chile y empresas Arauco, desarrollaron un importante proyecto de diseño con impacto social que permitió remodelar e implementar la Sede Social de la Villa Marta Brunett de Bajos de Mena, que beneficiará a más de 1200 familias.
Bajos de Mena en Puente Alto es una de las zonas de Chile con mayor déficit de servicios y equipamientos urbanos a nivel nacional. Una realidad avalada incluso por estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que detallan la falta de elementos como conectividad, áreas verdes e infraestructura. Una situación de desigualdad que mantiene ocupada la mente de actores públicos y privados que buscan mejorar la calidad de vida de estos habitantes.
En este contexto, una excelente noticia es la que acaba de ocurrir esta semana con la concreción del anhelado sueño de más de 1200 familias de la Villa Marta Brunett de Bajos de Mena, con la inauguración de las implementaciones y el equipamiento de su Sede Social, desarrollada por estudiantes de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico. Un logro que pudo ser alcanzado gracias al trabajo mancomunado con Techo Chile, el aporte de Empresas Arauco y de los mismos vecinos de la Villa, quienes desde hace muchos años esperaban mejores condiciones de su espacio comunitario para dar respuesta a una infinidad de necesidades que los afectan.
El proyecto, que se inició a principios del año académico, lo realizaron estudiantes de tercer año al interior del Taller de los docentes Ismael Díaz y Octavio Astorga, cuyo objetivo principal fue equipar los espacios de la Sede Social para que la comunidad pueda realizar talleres de oficio y actividades de capacitación.
A grandes rasgos, se trabajó en el equipamiento del salón, la sala de niños, la cocina, una oficina, la pérgola exterior y el Club Deportivo, de modo que personas de distintos grupos etarios e intereses participen en los programas de desarrollo comunitario que realizan los voluntarios de Techo Chile y eventualmente otras instituciones que apoyen con capacitaciones y actividades que favorezcan la participación y superación de las condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo a las necesidades de la comunidad conformada por más de 1200 familias.
Después de 8 meses de trabajo, este gran proyecto de diseño social hoy es una realidad que dará mejor espacio y calidad de vida a un importante grupo de chilenos. “Con este proyecto y esta oportunidad que se nos presenta, tenemos la confianza de que nos servirá para realizar todas las cosas que queremos y así alcanzar una mejor calidad de vida para toda la comunidad de la Villa”, comentó la Presidenta de la Sede Social, Claudia Hernández.
A la ceremonia de inauguración asistieron actores de cada una de las áreas involucradas en el proyecto, además de invitados especiales como representantes del municipio de Puente Alto, de la organización Plan Integral Bajos de Mena, dirigentes de la Junta de Vecinos, personas del Club del Adulto Mayor, niños, vecinos y familiares de los principales impulsores de este logro.
En la oportunidad, el director del Plan Integral Bajos de Mena, Hernán Ortega, se manifestó muy complacido por este momento que logra conjugar tantos esfuerzos y, en especial, por ver cómo segmentos de la sociedad como las universidades pueden también involucrarse. “Los felicito por eso, porque necesitamos mucho que la academia baje al barrio y entregue un aporte no tan sólo en el trabajo físico, sino que ayude a esta sensación de integración social de verdad, reconociendo que este tipo de labor sí es posible”, señaló.
El director regional metropolitano de Techo Chile, Javier Morales, agregó que este extraordinario trabajo potenciará la labor que la comunidad realiza cotidianamente. “Ojalá fuera algo que sucediera más en Chile, para tener un país más justo e inclusivo”, reflexionó.
Tal como lo planteó el decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Pacífico, Santiago Aránguiz, más que una ayuda social o que una iniciativa de Techo con colaboración de Arauco, esta labor conjunta resuelve una necesidad social a través del diseño. “Se trata de un acto de sublime nobleza y de obligación social, y eso es lo que más hace crecer a la comunidad de estudiantes, y a nosotros como Facultad y Universidad”, destacó.
Por su parte, el jefe de Programa Arauco Soluciones, Enrique Mc-Manus, se declaró sorprendido con la solución de diseño realizada por universitarios. “Vimos el proyecto desde que comenzó y la verdad que ahora al verlo en la práctica, es impresionante cómo funciona y cómo en un espacio reducido se le saca tanto partido”, comentó.
Cabe destacar que esta es la cuarta vez que la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico participa en programas de desarrollo social y comunitario desde su expertise en alianza con Un Techo para Chile. El 2008 y 2009 realizó un proyecto en la Población Valenzuela Llanos de la comuna de Lo Espejo y el 2013, el Proyecto de Mejoramiento de Vivienda Social en la Población Villa Caleuche, también de Puente Alto.