La interpretación de la Cantata Santa María de Iquique, en el marco del XX Festival Internacional de Música Contemporánea, un cabildo con diferentes gestores culturales y artistas; y los conciertos de Mariel Mariel y Matías Aguayo, formarán parte de las actividades gratuitas que se desarrollarán el próximo viernes 17 de enero en el Teatro Aula Magna Usach.

Como parte de las iniciativas y también las acciones para alinearse con las demandas que hoy se escuchan en el movimiento social, el Departamento de Extensión Artística y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, convocan a músicos/as, gestores/as culturales, académicos/as y público general vinculado al área artística, para compartir experiencias, debatir y recoger temas que han surgido de nuestra actual crisis política y social, con el fin de contribuir y ser vinculantes en los cambios que necesitamos para la creación musical, pensando en un nuevo Chile.

“Con este cabildo queremos levantar e identificar estas necesidades para luego hacer propuestas que respondan con soluciones para el desarrollo laboral, la formación de audiencia y las políticas de fomento a la música. Creemos que como universidad pública y estatal nuestro rol hoy, es generar estas instancias de participación donde sale información valiosa que se puede alinear en políticas educativas e instancias públicas que vayan de la mano con cambios que la sociedad está exigiendo”. Comenta Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach.

El programa de actividades comienza a las 13:30 con la Orquesta de la Resistencia, agrupación compuesta estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que en el marco del XX Festival Internacional de Música Contemporánea interpretarán la “Suit op 14”. de Juan Orrego Salas y la “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis, narrada por Pablo Schwarz y orquestada por Miguel Ángel Castro. Este concierto de clausura inicia una nueva alianza entre el Departamento de Música de la  Facultad de Artes de la U. de Chile y la Universidad de Santiago.

Luego a las 15:00 la agrupación Campaneros de Santiago, que rescata desde el 2012 toques litúrgicos y tradicionales en iglesias, catedrales y otros templos históricos de Santiago, intervendrán el campanario de la Escuela de Artes y Oficios Usach, bajo la dirección de sus músicos e integrantes Eduardo Soto, Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer y Nicolás Sandoval.

A partir de las 16 horas se iniciará el cabildo  “Músicxs que reflexionan” con la participación del público e invitados. El panel estará conformado por Matías Aguayo (Chile/Alemania), músico, DJ, productor, director de Cómeme Records Label; Noela Salas (Chile), directora IMESUR y La Makinita; Jorge Pepi-Alós (Chile-Argentina), compositor, académico y director del Festival Internacional de Música Contemporánea; Mariel Villagra (Chile), música en Mariel Mariel y fundadora de La Matria Fest; e Ignacio Rodríguez (Chile), músico (The Ganjas, La Hell Gang, Wilde Parade), ingeniero de grabación y fundador de Blow Your Mind Records (BYM). Moderará la periodista y co-fundadora de Radio LaCENTRAL. , Daniela Valdés

La última parte del encuentro contempla dos conciertos a partir de las 18:00 con Mariel Mariel, artista feminista de pop urbano “flow latino”, que ha desarrollado gran parte de su carrera en México y ha visibilizado la necesidad de llevar más mujeres al escenario, recientemente estrenó su single “Sacar los tambores” junto a Cecilia, la incomparable. Cierra a las 20:00 horas Matías Aguayo, dj, vocalista y productor chileno-alemán activo desde los años noventa en la escena internacional de la música electrónica. Ha contribuído en la difusión de este género liderando espacios de bailes, entre éstos las fiestas Bumbumbox, experiencia que lo llevó a la creación de su sello Cómeme.

CABILDO MUSICAL-02

*Para ambos show las entradas se retirarán previamente durante el conversatorio.

Cabildo “Músicxs que reflexionan”

Viernes 17 de enero de 13.30 A 22:00 horas

Teatro Aula Magna Usach / Escuela de Artes y Oficios EAO

Av. Ecuador 3659, Estación Central.

Entrada liberada

Link al evento

** El nombre “Músicxs que reflexionan” está tomado de  “Cantores que reflexionan”, la refalosa que Violeta Parra inmortalizara en “Las últimas composiciones” (1966) y que su vez sirvió de inspiración a Osvaldo “Gitano” Rodríguez como título para su libro de ensayos publicado originalmente en 1984.