• Académico, de la Universidad de Harvard,  experto en el tema entrega seis claves para ser feliz y afirma que “la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf”.

¿Qué es la felicidad? Este es uno de los temas que más se ha estudiado a lo largo de la historia de la humanidad. Filósofos en Grecia, escritores e incluso conferencistas que realizan charlas motivacionales dicen tener la respuesta.

Frente a esto, la Universidad de Harvard tampoco se queda afuera del estudio de este concepto, pues un académico que realiza clases de Psicología Positiva en la institución plantea seis claves para ser feliz, las que fueron publicadas por el diario El País.

Tal Ben-Shahar es israelí y doctor en Psicología, y afirma que “la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica”.

Pero para aprender “la ciencia de la felicidad” —como él le llama— primero es necesario “aceptar la vida tal y como es”.

“Eso te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”, explica el académico.

Por su clase de Psicología del Liderazgo (Psychology on Leadership) han pasado más de 1.400 alumnos y una de las preguntas que más le hacen sus alumnos es: ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad?

A lo que él responde: “Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”.

Estos son sus seis consejos principales para sentirse conforme consigo mismo:

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos!

Tal Ben-Shahar dice que uno de los principales errores que comete la condición humana es que niega los momentos desagradables.

La solución que plantea el experto es que no se deben juzgar, ni negar, simplemente aceptarlos porque pertenecen a nosotros.

“Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto.

Y así como se celebran momentos que nos producen dicha, también deberían festejarse los que no.

2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo

La vida es un regalo, afirma el dictor y es por eso que debemos ser agradecidos con las cosas que hay en nuestro alrededor.

“Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista”, afirma el académico.

3. Realice deporte

El cuerpo se condiciona a nuestra mente y viceversa.

Es por eso que el doctor recomienda realizar actividad física para que el cerebro secrete endorfinas, que es la hormona de la felicidad.

4. Simplifique, en el ocio y el trabajo

“Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar.

Para el académico es importante definir ambos aspectos de la vida que son fundamentales para descansar y producir.

“Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”, explica el doctor.

5. Aprenda a meditar

Ésta es una forma eficaz de combatir el estrés.

El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia.

El académico dice que la actitud positiva ante los problemas proviene de nuestra mente, es decir, de nuestra interioridad.

Dicho esto, el doctor afirma que debemos generar un manto de fortaleza y optimismo, el cual nos garantizará felicidad pese a las cosas externas que ocurran.