Por Rebeca Ubilla M.
Desde hace años que El Principito – de Antonie de Saint Exupery, publicado en 1943- es mi libro favorito. Como muchos deben saber, si bien pareciera un texto para niños, su contenido, especialmente sus enseñanzas son de tal profundidad que conquistan primero a grandes que a chicos y lo hacen un regalo especial para esta navidad.
Es por esto que cuando llegó a mis manos la nueva edición de Editorial Zig-Zag, la emoción fue grande. Esto porque se trata de un libro de gran formato de 30×36 cm aprox, donde quizás lo más lindo son sus ilustraciones, las cuales estuvieron a cargo de Carlos Denis -diseñador gráfico de la Universidad del Bío Bío- a lo que se agrega una preciosa adaptación de Loreto Mendeville. Es una gran oportunidad para volver a revisar su historia, grandes enseñanzas y reconectar con los valores de la amistad, integridad y otros.
Acá algunas de sus lindas frases para que te motives a reelerlo solo (a) o con tus chicos:
-“Si alguien ama una flor que no existe más que una entre millones de millones de estrellas, es suficiente para que sea feliz cuando se la mira…”
-“El tiempo que le diste a tu rosa es lo que la hace importante”
-“Para los reyes el mundo es muy simple, todos son súbditos…”
-“Hay que exigir a cada uno lo que puede dar”
-“¿Qué significa domesticar?… significa crear vínculos”.
-“Si me domesticas nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mi único en el mundo y seré para ti único en el mundo, pues solo se conocen bien las cosas que se domestican”.
-“Ese es mi secreto, es muy simple: solo se ve bien con el corazón, Lo esencial es invisible a los ojos”.
Sobre el autor: Saint-Exupéry fue piloto militar al comenzar la Segunda Guerra Mundial. En concreto, El Principito fue escrito en mitad de una de sus crisis personales durante su exilio en Estados Unidos, cuando su salud estaba cada vez más deteriorada. Aunque la novela fue tomada como libro infantil, se trata de un relato crítico hacia la edad adulta, donde se tratan reflexiones sobre la amistad, la soledad, la pérdida, el amor y el sentido de la vida. (Por literaturasm.com)
A tener en cuenta: El libro está disponible en las principales librerías del país.