Las alergias en niños se pueden presentar desde los primeros meses de vida y manifestarse a través de dermatitis, alergia alimentaria o patologías respiratorias, activando una respuesta inmunológica ante algunos alérgenos ambientales.
Desde los primeros días de vida, el sistema inmune de los recién nacidos puede responder a ciertos antígenos con los que entra en contacto y que ingresan al organismo a través de distintas vías, pudiendo desencadenar el desarrollo de rinitis alérgica o asma en edades más avanzadas, enfermedades que requieren tratamiento adecuado para controlar sus síntomas y prevenir exacerbaciones.
“Dentro de las alergias respiratorias, lo más frecuente es la rinitis o rinoconjuntivitis alérgica y el asma. Hay una importante asociación de estos problemas alérgicos con la dermatitis atópica, porque comparten vías de transmisión hereditaria y mecanismos inmunológicos. En general, como médico tratante uno busca la asociación de estas 3 entidades”, explicó el especialista Hernán Sepúlveda, broncopulmonar infantil de IntegraMédica.
Una alta exposición de los niños a ambientes contaminados, excretas de animales y poca higiene, permite que se desvíe la respuesta alérgica hacia otra respuesta inmunológica llamada TH1, que puede conducir a manifestaciones como diarrea, neumonías y otras enfermedades infecciosas, y en menor grado una respuesta inmunológica alérgica, llamada TH2. Por lo anterior, es que la teoría de la higiene expone que mientras más limpio es el ambiente en que crece un niño en ausencia de estos contaminantes, se desarrollaría más la respuesta alérgica. También es importante saber que estas teorías no son una regla y no se cumplen siempre.
“Los niños para hacerse alérgicos deben conocer los antígenos, es decir, entrar en contacto con ellos, lo que inducirá a la generación de anticuerpos, lo que se denomina sensibilización. Por lo tanto, también es importante el momento en que los niños se exponen a estos antígenos. Una exposición muy temprana, también puede ser desfavorable para la evolución de la patología alérgica respiratoria”, indicó el médico.
Es importante señalar que los niños no nacen alérgicos, sino que pueden tener una predisposición a sensibilizarse frente a un alérgeno lo que lo convertirá en alérgico, condición que la mantendrá de por vida, aunque según mencionó el broncopulmonar infantil, “muchas veces con la terapia, los síntomas disminuyen o desaparecen por mucho tiempo. Pero la condición de alérgico está en los genes que le han transmitido sus padres. Es muy frecuente que patologías como asma queden bastante poco sintomáticas o definitivamente sin síntomas en la edad adulta. La respuesta más habitual es que un padre diga que fue asmático cuando chico”.
Tratamiento de una alergia respiratoria en niños
Para que el tratamiento de las enfermedades alérgicas respiratorias sea efectivo, es muy importante la educación y las medidas de prevención que se apliquen en el hogar, dentro de lo posible. Para tratar una alergia respiratoria, el experto Sepúlveda señaló que generalmente se indica el uso de medicamentos orales e inhaladores dependiendo del tipo de alergia, siendo los fármacos antialérgicos e inhaladores de corticoides para asma y rinitis los más recetados.
“En ocasiones muy especiales se puede plantear la inmunoterapia, en la cual ha habido muchos avances en los últimos años, como la inmunoterapia sublingual, que evita los pinchazos. Pero esta terapia tiene indicaciones precisas y debe ser hecho por un especialista”, aclaró el especialista de IntegraMédica.
¿Cómo afectan los alérgenos la salud de un niño asmático?
En algunos niños los alérgenos pueden ser desencadenantes de episodios de asma y rinitis, por esto, el médico Sepúlveda recomendó que los padres de niños asmáticos deben identificar y evitar el contacto de los menores con estas partículas o alérgenos desencadenantes, para prevenir una crisis respiratoria.
“Esto es un problema porque la mayoría de las veces los niños están sensibilizados a más de un alérgeno, por lo tanto, lo que se recomienda es hacer lo razonable dentro de las medidas ambientales, como evitar mascotas, peluches, polvo en la habitación etc. Es importante dejar en claro que no necesariamente hay que dejar de lado a las mascotas, ya que debemos promover su tenencia responsable”, afirmó el experto parte del grupo Bupa.