- Habrá quienes piensan que usar prendas con estampados de flores es sólo para épocas de calor. Sus principales defensores son los grandes diseñadores, encabezados por Givenchy y sus rosas estampadas con aires dark, los que aseguran que mientras más haya, mejor, independiente del clima y el entorno.
Las flores, que sin duda tienen el poder de asociarse a lo femenino, pueden ser tan versátiles en una prenda como lo son en la naturaleza. Se reinventan temporada a temporada, sin importar en qué clima se usen. En Chile la tendencia entró con fuerza hace algunos años y en estos meses invernales se ha apreciado en, por ejemplo, estampados gráficos sobre fondos oscuros. “Hoy existen técnicas que nos permiten usarlas de distintas maneras, como el print over print (estampado sobre estampado) o con colores fuertes, para darle intensidad a un atuendo clásico.
El contraste que hacen las flores logran darle vida a cualquier colección”, explica Fernanda Castillo, diseñadora de la marca nacional Eclipse, quienes han creado líneas completas utilizando esta figura, especialmente este invierno 2015.
Lo que inspira, según la diseñadora, son las variaciones que se pueden hacer, su adaptabilidad y su potencia. “En verano principalmente se dan sobre fondos claros y en invierno aparecen para darle colorido y vida a la ropa. En este invierno las flores han tomado mucho protagonismo. En Eclipse las hemos mezclado estampados gráficos en tonos burdeos, verdes y cremas con fondos oscuros, particularmente en negro”, detalla.
Las flores no sólo han logrado adaptarse a cualquier temporada, sino que además a todo tipo de edades. Atrás quedó el tiempo en el que sólo a las niñas les estaba permitido usarlas en su ropa. “En Chile cada vez se atreven a ocupar más las flores, dado que logran gran versatilidad según como se combinen. Se tiende a pensar en que son muy femeninas y que funcionan exclusivamente con looks más naif, pero se puede restar ese romanticismo con prendas potentes, como chaquetas de cuero, botas o maxi bolsos con tachas creando un look grunge. Las que sí se atreven con estas combinaciones más jugadas en Chile son las mujeres jóvenes”, comenta Fernanda Castillo.
Eso sí, los expertos coinciden en que hay que saber combinarlas. El estampado floral con fondo oscuro da énfasis al estampado y exige toda la atención del look, por lo se debe saber qué parte del cuerpo se quiere potenciar. Para un pantalón con estampado de flores es mejor utilizar una polera básica (blanca, negra o de algún color que esté en el estampado), y potenciar con una chaqueta y accesorios. “Por ejemplo, al utilizar una chaqueta de cuero le daré un look más rockero. Si utilizo un blazer, puedo convertir la tenida en una semi formal, y si utilizo una chaqueta de jeans, un look más informal para el fin de semana. Se cree que las flores limitan, pero la verdad es que dan mucho más espacio para jugar con el clóset”, afirma la profesional.
Oversize
Una de las tendencias más usadas esta temporada es el Oversize, que invita a ocupar prendas más holgadas y cómodas. Este efecto se logra con el Scuba, una tela muy similar al neopreno de los trajes de surfista, pero mucho más delgada y cómoda. Los crop tops anchos y bomber jackets de scuba con el estampado de flores son de las prendas más icónicas de esta temporada.
Ambos disponibles en tienda Eclipse de Apumanque o en www.eclipsetienda.com
Foto de portada: http://fashionblogmexico.com/