La publicación- escrita por la médica psiquiatra, Vania Martínez- aborda la etapa de los jóvenes cuando se están conociendo un poco más y se hacen preguntas como: ¿Qué me estará pasando?
Son ellos y ellas los que podrán entender, a través de la publicación, en qué consisten emociones como la rabia, el miedo, la alegría y la tristeza, entre otras
Por Rebeca Ubilla M.
Cuando hablamos de adolescencia solemos pensar en una etapa difícil, en la que la intensidad, mal genio y hasta la flojera se apodera de nuestros jóvenes, que ya han dejado de ser niños. Sin embargo, pocas veces nos ponemos a pensar en todo el cambio interno y externo que ellos mismos están viviendo y que hace sobre todo que las emociones estén a “flor de piel”.
Con el fin de ayudar a padres, profesores, cuidadores y a los propios adolescentes a entender lo que están viviendo la médica psiquiatra infantil y de la adolescencia, Vania Martínez, acaba de lanzar el libro “Tu Mundo Emocional” (Editorial Penguin Random), en el que entrega una mirada positiva de esta etapa de la vida.
Según explica su autora, la publicación- que incluye lindas ilustraciones de Javiera Suazo y ejercicios prácticos- está dirigido a la etapa inicial de la adolescencia que va entre los 10 y 14 años, cuando estos jóvenes se están conociendo un poco más y se hacen preguntas como: ¿Qué me estará pasando? Son ellos y ellas los que podrán entender en qué consisten emociones como la rabia, el miedo al alegría y la tristeza, entre otros, aprender a regularlas y comprender cuándo es importante consultar a un profesional .
Vania dice que “en la adolescencia las emociones son parte fundamental y no había algo que abordara este tema en este grupo etario, ya que lo que hay está más bien centrado en niños y adultos. Entonces este libro viene a aportar a ese grupo etario que se está conociendo “.
Ser adolescente hoy
Un dato a considerar es que según explica la médica psiquiatra, la adolescencia si bien para políticas de salud púbica se establece entre los 10 y 19 años, es decir parte en la pubertad y termina cuando se asumen responsabilidades en el mundo adulto. “Se ha alargado por factores más bien sociales, ya que gran parte de nuestra población joven tiene acceso a la educación superior, lo que hace que no estén tan independizados del mundo adulto, tanto económicamente como emocionalmente”, destaca Vania.
Al hablar respecto a de los desafíos que los adolescentes enfrentan hoy, la autora indica que lo principal tiene que ver con que “hoy pensamos en la juventud desde los problemas y no desde los aportes, lo que hace darles poca participación. También los vemos desde el riesgo”.
“Como sociedad tenemos que pensar que ellos viven desafíos distintos a los que tuvimos nosotros a esa edad”, entonces Vania es clara en enfatizar que el desafío que tenemos como sociedad es no caer en los estereotipos.
A su vez, destaca que los adolescentes tienen muchos atributos que se relacionan con su capacidad de cuestionar lo que se da por sabido . “Desde los jóvenes han surgido los temas de los que nos preocupamos hoy”, resalta.
Respecto a lo más difícil de ser adolescente, es que les toca un mundo complicado, ya que deben convivir con la intensidad de las redes sociales, la crisis climática, el poco sentido de comunidad y competitividad, por lo que “los adolescentes hoy tienen grandes desafíos”, resalta la autora.