Cotidianamente escuchamos de personas cercanas o incluso, nosotras mismas, podemos estar sintiendo algún dolor en la muñeca o en la mano mientras trabajamos. Por lo general, esta molestia está desencadenada por la sobrecarga del tendón debido al uso constante del computador, dispositivos móviles o malas posturas, que en definitiva generan una inflamación en la zona.
Sobre ello, existen diferentes patologías que pueden estar asociadas a esta dolencia, siendo la tendinitis la más frecuente de ellas, advierten los traumatólogos de IntegraMédica.
¿Qué es la tendinitis?
Cuando existe una sobrecarga de los tendones generando una inflamación en estos tejidos, se habla de la tendinitis. La lesión puede ser provocada de distintas formas, incluyendo posturas inadecuadas o la repetición de un mismo movimiento por largos periodos de tiempo.
Esta condición afecta diversas áreas, incluyendo muñecas, rodillas, codos, talones y hombros, correspondiendo la tendinitis de muñeca una de las más comunes.
Tendinitis a la muñeca
Los síntomas incluyen inflamación leve y dolor moderado en la muñeca y manos, además de:
- Dolor al hacer movimientos
- Sensibilidad e hinchazón leve
- Imposibilidad de agarrar objetos
- Adormecimiento de la zona afectada
- Malestar en la muñeca y mano en periodos de descanso
Tratamiento de la tendinitis
El tratamiento varía según la gravedad de la tendinitis. Para casos leves, se recomienda tratamiento farmacológico con antiinflamatorios y terapia kinesiológica, que incluye ejercicios y masajes. En casos más graves, se puede optar por intervenciones quirúrgicas para aliviar las molestias.
Autocuidado y prevención
La clave para disminuir las posibilidades de presentar tendinitis es el autocuidado, refieren los traumatólogos. Ejemplifican, además, ciertas acciones que puedes realizar en el día a día, tales como:
- Tomar tiempos de descanso entre 5 a 10 minutos
- Realizar estiramientos, luego de practicar algún ejercicio o deporte para evitar futuras lesiones
- Tener una buena postura al trabajar. Es importante ajustar la silla, el escritorio y cualquier elemento que ocupes durante la jornada laboral
Es imprescindible, expresan los facultativos, que en caso de presentar molestias o síntomas anteriormente descritos los pacientes acudan a una hora de especialidad. Allí, el equipo de traumatólogos evalúa caso a caso la sintomatología e indica el tratamiento adecuado para cada paciente.