En el marco del Mes de la Mujer, ambas instituciones realizaron el conversatorio “Las Palabras Importan”, donde se abordó el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral.
Además, se analizaron conceptos que aún permanecen en el mundo del trabajo -pese a ser confusos, incómodos o discriminadores-, en plena transformación y búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa.
Las temáticas de género se han instalado en ámbitos públicos y privados para abordar, no solo los desafíos actuales que enfrentan las mujeres en el mundo del trabajo, sino también la necesidad de avanzar en una agenda pública en materia de equidad de género. En ese marco, Transbank y Fundación Genias organizaron el conversatorio “Las Palabras Importan”, en el cual se abordaron las complejidades del lenguaje – y su importancia-, como también la influencia de este en la construcción de realidades sociales, más equitativas e inclusivas.
Como parte del panel, Nico Morales, socio fundador y gerente general de Trabajo con Sentido y B GIFT (además de embajador de Hay Mujeres y el Foro Económico Mundial), señaló que existen tres aspectos esenciales para evaluar los impactos lingüísticos que estamos utilizando: “El primero de ellos es qué tipo de conversaciones estamos teniendo nosotros, en función de la equidad; el segundo son los lenguajes y las conversaciones propias, las oportunidades que estamos generando. En tercer lugar y como aspecto relevante es que las historias que nos contamos crean realidades futuras”.
“El mundo está formado por los hombres y las mujeres hemos tenido que adaptarnos a esa realidad masculina”, agregó Andrea Álvarez, gerenta de la División de Administración, Finanzas y Procesos en Transbank, quien expresó que todavía hay mucho por hacer en esta materia. “Hablarlo es un punto de partida”, planteó la ejecutiva.
Rocío Munizaga, consultora en Género y Diversidad y cofundadora de la organización “Que la Igualdad Sea Tendencia”, puntualizó que actualmente es necesario tomar consciencia respecto de la importancia de “ocupar el lenguaje como una herramienta para avanzar en un cambio cultural que permita avanzar en equidad”.
En la ocasión, se discutieron, además, desafíos como el micromachismo, los estereotipos de género y las barreras que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, así como estrategias para promover la participación femenina en áreas como la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología.
La actividad, que concluyó con reflexiones sobre la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una sociedad más igualitaria, y con recomendaciones de lecturas y recursos para continuar la conversación, es parte de distintas actividades que Transbank desarrolla durante todo el año, como parte de su Política de Diversidad e Igualdad, y en línea con su compromiso de ser una empresa diversa e inclusiva.