Es una opción para toda mujer mayor de 33 años, que lleve más de un año trabajando en la empresa, y que por motivos personales o de salud deba tomar la decisión de postergar la maternidad.
Las mujeres que trabajan en el sitio e-commerce más grande del país cuentan con un innovador beneficio: apoyo económico para la congelación de sus óvulos. Así, cualquiera de sus trabajadoras que sea mayor de 33 años y lleve más de un año en la empresa, podrá optar por este tratamiento y recibir un co-financiamiento del 70%. ¿El propósito de la decisión? Acompañar a sus colaboradoras en sus diferentes decisiones personales y familiares; tanto a quien decide ser madre, como para las que quieren o deben (por motivos de salud) posponer la maternidad.
A nivel global, la empresa que partió con esta ola innovadora fue Facebook, en el año 2014, luego de que una de sus trabajadoras, diagnosticada con cáncer, pidiera ayuda a la empresa de Mark Zuckerberg. La compañía, además de entregarle apoyo, hizo de la preservación de óvulos un beneficio más para todas las mujeres de la organización. Pronto, muchas empresas del rubro tecnológico comenzaron a replicar la prestación: ya en el año 2015, Apple, Yahoo y Google otorgaban esta misma opción a sus colaboradoras.
En Nuestro país, Mercado Libre fue pionero, dando a conocer el beneficio a mediados del año pasado: “Estamos muy felices que esta nueva opción haya llegado a sumarse a las muchas otras facilidades que entregamos a nuestros colaboradores. Creemos que cada persona es libre de tomar decisiones con respecto a su vida laboral y familiar, y queremos apoyarlos durante los diferentes procesos. Así como para las que ya son mamás hemos establecido horarios flexibles durante los dos primeros años de sus hijos, salas de lactancia y otras alternativas, para quienes deciden posponer la maternidad -o deben hacerlo por alguna situación de salud puntual, ofrecemos apoyo económico para la extracción de óvulos congelados”, cuenta Javiera Ríos, People Manager de Mercado Libre Chile.
La vitrificación o el congelamiento de óvulos es una de las técnicas que se utilizan en la actualidad como medio de preservación de la fertilidad femenina. Este proceso permite extender el ciclo fértil de la mujer hasta el momento en que ella lo crea oportuno. Estos tratamientos, como la fecundación in vitro y transferencia embrionaria, tienen mejores resultados cuando los óvulos son de mejor calidad, lo que se consigue a edades más tempranas. Es ahí donde la congelación de ovocitos cumple un papel clave.
Por este motivo, Mercado Libre definió su política tomando como referencia un estudio realizado por el Centro de Ciencias Reproductivas de Fertilidad Shady Grove, y la recomendación de la consultora especializada en el diseño de este beneficio, manifiesta que los 33 años es la edad óptima para el tratamiento.
A tan sólo un par de meses del lanzamiento de este beneficio, ninguna colaboradora lo ha solicitado formalmente, pero la recepción de todos ha positiva dentro de la empresa. “Es una prestación para quien ha optado, libre y voluntariamente, por postergar la maternidad hasta el momento en que pueda o lo crea oportuno” concluye Javiera.