El comienzo de un año nuevo tiene un significado especial para los diferentes países. Es un momento lleno de historia y tradiciones y, aunque la mayoría de la gente celebra y se pone metas para el año entrante, muy pocos conocen lo que hay detrás de las celebraciones y propósitos, y es probable que pocas personas estén enteradas de las diversas maneras en las que se recibe el Año Nuevo en las distintas culturas. Nuestros amigos de Viajes Falabella nos entregan un pequeño recuento de las tradiciones alrededor del mundo.
En Perú para tener buena suerte y prosperidad es común comer en esta fecha doce uvas a media noche.
Por su parte en Argentina, y pensando que la economía personal sea la que se espera, es típico comer a cucharadas lentejas cocidas sin sal.
En Colombia se ocupa ropa interior amarilla para atraer las buenas energías y felicidad.
Por otro lado, en nuestro país, dar unas vueltas a la cuadra con maletas es una tradición que se aplica hace muchos años y que busca atraer las aventuras para el año que comienza.
En Dinamarca, es tradición romper platos en las puertas de las casas como muestra de cariño y buenos deseos.
En Austria y tras la cena, toda la gente sale a las calles a bailar vals.
En la noche de Año Nuevo de Alemania, es costumbre dejar en el plato algunos restos de la cena hasta después de la medianoche, para asegurarse que haya abundante comida en la despensa durante el año entrante.
Por último, en Asia también se encuentran tradiciones típicas que se realizan en la noche de fin de año. En China pegan tiras de papel rojo en las puertas de las casas para ahuyentar la mala suerte. En Japón, es común encender fuego a una cuerda de paja que luego se hace girar para formar círculos de luz. Esta figura hecha con las chispas de fuego representa energía positiva, paz, buena salud y tranquilidad para el año nuevo.
Y tú, ¿tienes un rito o cábala especial? Lo que sea que hagas, desde ya te deseamos un excelente nuevo año, lleno de felicidad, alegrías y muchos viajes!