Hoy el actor cumple 60 años y se encuentra pasando un muy buen momento profesional. Su película “Top Gun Maverick”, ha sido éxito de taquilla. Además, de su comentado paso en el Festival de Cannes donde recibió la Palma de oro honorífica.

Por: Elizabeth Salazar T.

El nombre de Tom Cruise, surgió a la fama en la década de los ochenta, era el galán de moda cómo olvidarlo con sus gafas oscuras en “Top Gun” o haciendo malabares con la coctelera en “Cocktail”. Hoy repasamos su vida y recomendamos algunas de sus películas. Thomas Cruise nació en Nueva York un 3 de julio de 1962. La familia del actor estaba compuesta por su madre Mary Lee Pheiffer, una profesora diferencial (él fue muy cercano a ella) y su padre Thomas Cruise Mapother III, un ingeniero eléctrico que trabajo en diversos lugares, de hecho, asistió a 14 diferentes escuelas, cuando tenía sólo 15 años. Durante su adolescencia se trasladaron a Canadá, pero sus padres se divorciaron y él volvió junto a su madre y tres hermanas a Kentucky.

Hubo una época en la que Tom consideró convertirse en sacerdote, ingresó a un monasterio franciscano, pero dicen que él junto a un amigo se bebieron todo el vino de la misa en una oportunidad, tras esa travesura fueron expulsados del lugar. Gracias a esto Tom decidió que debía probar suerte en la actuación, en su periodo escolar había sido parte de un taller de teatro y participó en algunas obras, donde impresionó a la profesora que impartía las clases, ella recordaba que “te dabas cuenta de que él tenía algo especial”.

Inicios en el cine

Tras graduarse del instituto, Tom decidió ir a Nueva York, allí trabajó como camarero y en lo que podía, mientras asistía a castings en busca de una oportunidad como actor. A los 19 años se trasladó a Los Ángeles donde quiso probar suerte en Hollywood, fue escogido para un breve papel en la película “Amor sin fin”, protagonizada por una famosa actriz en los 80 Brooke Shields. Tras esto participó en la película “Taps, más allá del honor”, con otro joven y ambicioso actor, Sean Penn. Aunque la oportunidad de actuar con un gran director por primera vez llegaría en 1983 con “Rebeldes (The outsiders)”, con un elenco lleno estrellas jóvenes como Matt Dillon, Patrick Swayze, Ralph Macchio y Emilio Estévez, entre otros.

Durante la década de los ochenta, Tom protagonizó comedias juveniles, la primera que lo llevó a tener cierto nivel de fama fue  “Negocios riesgosos” en 1983, como olvidar ese baile de Cruise donde se resfala con una camisa y calcetines, cuando sus padres le dejan solo en casa y comienza su particular de amor, además de un apasionado romance. Disponible en HBO Max.

Aunque la consagración vendría con “Top gun” en 1986, nunca más su vida seria la misma, la fama golpeo con fuerza tras su interpretación de Pete “Maverick” Mitchell. Disponible en HBO Max.

Esto lo llevó a las grandes ligas y posteriormente compartió pantalla con Paul Newman, en el “Color del dinero en 1986.

Matrimonio polémico

Después de un año de conocerse, Tom se casó con la actriz Mimi Rogers en 1987, el matrimonio terminó en 1990, tras firmar el divorcio. Se le recuerda particularmente, porque se destacaba la diferencia de edad de ellos Mimi es mayor seis años y lo más importante, es que fue la mujer que acercó a Cruise a Cienciología, la polémica religión que profesa el actor. De hecho, Mimi había sido esposa de Jim Rogers, entre 1976 al 80, a pesar de su separación, ella mantuvo el apellido.

Cocktails y sueños

Y si era recordado su look en “Top gun”, nuevamente tendría un personaje icónico en la película “Cocktail” en 1988, interpretó a Brian Flanagan un joven ambicioso que quería ganar dinero y abrir su propio bar. Vestido de riguroso negro y haciendo poemas. Disponible en Disney+

Lo que vendría seria algo totalmente diferente, “Rain man” donde compartía protagonismo con Dustin Hoffman que en el film es Raymond Babbitt, su hermano mayor autista a quien Charles el personaje de Cruise secuestra, para reclamar la mitad de la herencia que dejo su fallecido padre.Disponible en Amazon Prime Video

Cruise a la guerra

Esta vez Tom realiza una potente historia interpreta a Ron Kovic, un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra de Vietnam, peor vuelve como un veterano de guerra en silla de ruedas y con todo el desencanto y las secuelas de lo vivido. Cruise fue nominado por su actuación por la Academia, pero no ganó, Oliver Stone sí se llevó la estatuilla como Mejor director. Disponible en Apple TV

Un amor de película

Fue durante la filmación de la película “Días de trueno”, en 1990 donde Cruise conocería a su segunda esposa, Nicole Kidman ambos protagonizan esta película que muestra el mundo de los autos de carrera. Cruise y Kidman se casaron en nochebuena en 1990, en una ceremonia muy discreta.

Durante los noventa Cruise sigue destacando con la película “Una cuestión de honor” en 1992, donde comparte pantalla con Jack Nicholson. Obtuvo éxito de taquilla y de críticas. Disponible en Apple TV

Vampiros guapos

Vendría el film con todos los galanes de la época, “Entrevista con el vampiro” en 1994, Brad Pitt y Tom Cruise, amigos-rivales en el film y en la realidad. La relación entre los dos no logró ser buena, Pitt se quejaba que Cruise parecía estar compitiendo todo el tiempo, incluso pensó en abandonar el rodaje. Pitt declaró que “Llegó un momento durante el rodaje en el que empecé a resentirme mucho con él. Él es el Polo Norte y yo soy el Sur”. El elenco incluía a Antonio Banderas y Christian Slater, un verdadero deleite visual y no podemos olvidar a la talentosa niña Kirsten Dunts. Disponible en Apple TV.

Cruise volvería a las comedias románticas y con una muy recordada “Jerry Maguire” en 1994, en el film interpretaba a Jerry Maguire, un agente deportivo que es despedido, y busca una oportunidad para lograr un contrato exitoso a un deportista de fútbol americano de segunda Rod Tidwell (Cuba Gooding Jr.) y con el apoyo de su secretaria Dorothy Boyd (Renée Zellweger). Bajo la dirección de Cameron Crowne, la película obtuvo cinco nominaciones al Oscar incluido Tom que no ganó, pero obtuvo el Golden Globe como Mejor Actor. Disponible en Apple TV

Comienza la misión

El director Brian de Palma convoca a Cruise para protagonizar “Misión imposible” en 1996, en la que interpreta a Ethan Hunt, un espía que puede realizar las misiones más peligrosas con éxito. Se le encomienda que debe evitar que vendan un disco que fue robado y contiene valiosa información. El inicio de la saga fue exitoso, de hecho, Cruise es reconocido por ser un muy buen actor de acción, que realiza él mismo las escenas más peligrosas. Actualmente, estamos esperando el estreno de la 7 el 2023 y 8 el 2024. Se encuentra disponible en Amazon Prime Video y Apple TV

Relación con el padre

La película que, sin duda, fue significativa para quienes la vieron en ese momento, debido a las historias que mostraba, acerca de las relaciones, personajes dañados emocionalmente en particular, en el caso de Cruise interpreto a Frank T. J. Mackey que tiene una difícil relación con su padre Earl Partidge (Jason Robards), que se encuentra en su lecho de enfermo y quiere verlo antes de su muerte. Acá la interpretación de Cruise se siente tan honesta en la conversación que tiene frente a su padre, creo que es su película más personal, es sabido que el actor y su progenitor tuvieron una mala relación e incluso lo maltrataba. El elenco integrado por Julianne Moore como la madrastra drogadicta de Cruise y Philip Seymour Hoffman el leal enfermero de Partridge, acompañado con el soundtrack realizado por Aimme Mann la hacen una película muy emotiva. Disponible en Apple TV.

Factor Kubrick

Cuenta la leyenda que el director Stanley Kubrick, quería contar con un matrimonio para su film “Ojos bien cerrados”, él pensó en Kim Basinger y Alec Baldwin, pero Nicole Kidman estuvo filmando en el Reino Unido “Retrato de una dama” y Cruise decidió visitarla y aprovechar la oportunidad para conocer a Stanley Kubrick, ya que sabía que el director quería un matrimonio para su próximo proyecto. Kubrick no dudo en aceptar la propuesta. El film tuvo la grabación más larga de la historia 15 meses intenrrumpidos. La trama sobre el doctor Harford interpretado por Cruise, quien explora su relación con su mujer y que va ingresando a un submundo sexual y oscuro. La película hacía referencias a las fantasías sexuales. Fue muy comentado e incomprendido. Además, marcado por el deceso del director antes de su estreno. Algunos creen que esta grabación fue determinante en la separación de Cruise con Kidman, que se produjo en 2011, pero ella lo negó.  Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.

Entre sueños y realidad

En el comienzo de una nueva década el actor volvió con la segunda entrega de “Misión imposible 2” en 2000, en esta oportunidad la misión de Ethan Hunt y su equipo, es que deben evitar que se libere un virus mortal genéticamente modificado. Disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.

Le seguiría “Vanilla Sky” en 2001 un thriller psicológico donde interpreta a un publicista, guapo, rico y exitoso. Su vida cambia cuando se enamora perdidamente, de Sofía (Penélope Cruz), pero debe lidiar con la obsesión de Julianna Gianni (Cameron Diaz), una relación anterior, que lo lleva a tener un accidente que le desfigurará la cara y cambiará su vida… Cruise comenzó tras el rodaje un romance con su compañera Penélope Cruz, el que duró hasta el 2005. Disponible en Netflix y Apple TV.

Saltando en el sofá

Después del terminó de su relación con Cruz, Tom conoció a Katie Holmes, una joven actriz 16 años menor que él, la que se convertiría en su tercera esposa. El 23 de mayo de 2005 Cruise anunciaría al mundo su amor, saltando en un sofá en el programa de Oprah Winfrey, un hecho comentado y recreado hasta el cansancio. El 18 de noviembre de 2006 se casaron bajo el rito de la cinesiología  en un castillo de Bracciano en Italia, junto a su hija Suri que nació el 18 de abril de ese año. En junio de 2012, Katie pidió el divorcio a Cruise alegando diferencias irreconciliables.

El 2007 seria dirigido por Robert Redford en “Leones por corderos”, donde comparte protagonismo con Meryl Streep. El personaje de Cruise es un senador aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Jasper Irving, que intenta perjudicar a Janine Roth (Streep), una periodista que le ayudó en su carrera política, pero que está cansada de su manipulación.

Vendría una superproducción “Valkyrie” en 2008, donde interpreta a Claus Von Stauffenberg, un aristócrata que se une a otros militares y políticos que quieren matar a Adolf Hitler y tomar control del país. Disponible en Amazon Prime Video.

Diez años después Cruise y Cameron Diaz coincidirían nuevamente, en “Día y noche” en 2010, una entretenida comedia de acción y romance. Cruise es un agente secreto que conoce a June (Cameron Diaz), en aeropuerto de Wichita, ambos se terminarán involucrando para proteger una poderosa batería y a su creador. Disponible en Amazon Prime Video y Netflix.

A partir del 2010 Cruise rodó las tres siguientes entregas correspondientes a la saga de “Misión imposible: protocolo fantasma” en 2011, “Misión imposible: nación secreta” en 2015 y “Misión imposible: repercusión en 2017, durante su rodaje Cruise sufrió una fractura de tobillo, al realizar un salto entre edificios, lo que retrasó el rodaje dos meses, para muchos esta es la mejor película  de todas.

Proyecto fracasado

El 2017 protagonizó “La momia”, una película que buscaba ser una de las que inicia el universo de los monstruos, pero, aunque no le fue mal en la taquilla, recibió malas críticas, algo que fue determinante para que las posteriores películas del proyecto, no se realizarán.

Top gun back

Y así como dice el dicho, todo tiempo pasado fue mejor. Por lo que Cruise decidió regresar con la secuela de “Top gun: Maverick”, se esperaba su estreno en  mayo de 2021, pero debido a la pandemia se aplazó y finalmente pudimos verla en mayo de este año. Fue estrenada con bombos y platillos en el pasado Festival de Cannes, donde Cruise recibió la palma de oro honorífica como reconocimiento a sus 40 años de carrera. El film muestra a Maverick con 30 años de servicio, con un cometido especial deberá entrenar a pilotos militares.  Además, se reencontrará con un amor del pasado Penny Benjamin (Jennifer Connelly). Se considera la película más exitosa de este año, ha logrado recaudar 1000 millones en la taquilla. Disponible en cines.  

Hoy solo podemos desear, un feliz cumpleaños a Tom Cruise y que los éxitos en su carrera cinematográfica continúen.

“El cine es mi amor, es mi pasión” Tom Cruise.