Las manos son tan importantes como la cara, pero muchas veces nos olvidamos de éstas, siendo que necesitan los mismos cuidados de protección que el resto del cuerpo. El cirujano plástico y reconstructivo, Sergio Valenzuela, señala que muchas pacientes llegan consultando por el envejecimiento de sus manos, lo que se traduce en: arrugas, alteraciones en la piel, decoloraciones, manchas y/o adelgazamiento. “Esta última es la pérdida de volumen y grasa, lo que se evidencia cuando sobresalen los tendones y huesos, como también la pérdida de las partes blandas y relieves”.

La piel de la manos es muy delgada, específicamente el dorso. Esto permite que tengan mayor elasticidad, pero también esta contextura las hace más susceptible a dañarse, además de estar siempre expuestas al sol, frío, y los contaminantes, entre otros. Lo importante es saber que si no son bien cuidadas, podrían envejecer antes que el resto del cuerpo. “Por eso les aconsejo que deben lubricar la piel de las manos, no olvidar protegerlas con factor solar todo el tiempo, además usar guantes, cuando manipulan detergentes u otras sustancias químicas. Esto es tanto para hombres como mujeres”, indica el Dr. Valenzuela.

Existen varias alternativas para mejorar el desgaste de las manos. El cirujano plástico explica algunos procedimientos, tales como: los peeling -químico o mecánico- que se utilizan cuando la piel está envejecida en la parte más superficial, producto de factores climáticos u otros, siendo un buen procedimiento para eliminar las células muertas y las manchas de la superficie. Otra opción puede ser el láser Co2 fraccionado, que es una reestructuración cutánea, donde se eliminan las capas más externas, retirando las zonas afectadas por envejecimiento, daño solar, acné e incluso manchas solares. Penetra en la dermis más profunda, provocando heridas microscópicas. Éstas están dotadas de células con un gran poder de regeneración y cicatrización. Además, la energía se remodela y se activa el colágeno, el cual actúa como un potente tensor de la piel al rejuvenecer su aspecto.

También existe otra alternativa como el Láser IPL, que permite tratar las manchas más profundas, al alcanzar las células que contienen el pigmento para destruirlas. Éste, también puede ser de gran ayuda para las lesiones vasculares -manchas rojas- ya que la luz actúa sobre el hierro, destruyendo los glóbulos rojos y eliminando estas alteraciones. “Si lo que buscas es mejorar el volumen de las manos, se puede inyectar grasa propia, con todos los beneficios que tiene un tejido del mismo cuerpo, que además contiene células madres, factores de crecimiento y estimulantes de colágeno, permitiendo que la piel se regenere de mejor forma”, aclara Valenzuela. También, se puede optar por el ácido hialurónico, que rellena los surcos, los espacios intravenosos del dorso, para recuperar el volumen perdido.