Ya estamos disfrutando del verano donde las temperaturas son cada vez más altas y nos invitan a disfrutar la vida al aire libre. Para ello nada mejor que aprovechar aquellas terrazas, un poco abandonadas por el frio invernal, pero que hoy vuelven a tener protagonismo.

Por ello debemos comenzar a preocuparnos de decorar estos espacios exteriores y convertirlos en un lugar confortable. Cristián Preece, Gerente Oficina de Diseño de Interiores de Socovesa y Almagro, nos entrega algunos consejos para hacer realidad nuestra terraza ideal:

  • La terraza tiene que ser una extensión del living. No hay que pensarla en un recinto independiente de la casa o departamento, sino como parte de ella. Debe ser un espacio que pueda unirse y en el caso que tengamos invitados y el living se nos haga pequeño, podamos ampliarlo usando la terraza como extensión.
  • Para integrar y ganar más amplitud la clave es dar continuidad a una misma gama cromática, de los mismos materiales y del mismo tipo de iluminación. Mucha mezcla corta los espacios.
  • Esta terraza debe ser tan acogedora que debemos siempre pensar en que la gente viva una experiencia distinta dentro de su casa. Como por ejemplo, una mesa de centro con un fogón en el medio, lo que da sensación de tranquilidad.
  • La decoración de una terraza de casa o de departamento puede ser bastante similar y de esa forma lograr la misma sensación. La única diferencia está en el tamaño. Hay que recordar que las terrazas de los departamentos son como el jardín de una casa. Por eso es importante que éstas sean abiertas, ya que el gran plus es que respiran y dan la sensación de aire libre.

En cuanto a los elementos que debe tener siempre una terraza,Preece nos aconseja que:

  • Las plantas siempre deben estar, pero deben ser más bien ornamentales y un aporte al carácter de esa terraza. Por ejemplo, un macetero liso negro con una planta que sea distintiva es algo que sienta bien. También un muro donde se puedan suspender flores o plantas específicas. En un departamento, la idea es tener también un almacigo con una mini huerta que le dé cierta categoría a ese espacio.
  • En cuanto a las flores, éstas siempre tienen que estar presentes, pero recomiendo que sean flores frescas.
  • La iluminación también es otro elemento importante. Para ello, es fundamental que haya dos tipos de iluminación. Una muy iluminada como para destacar algo en específico y una más bien tenue y que juegue con ese espacio. Para ello, las velas le vienen muy bien porque generan un ambiente más sofisticado y de mayor placer.
  • Un elemento que yo siempre recomiendo es la alfombra. La gente no se atreve a poner alfombra en sus terrazas, porque piensa que es solo para interiores. Sin embargo, estas le dan carácter a ese espacio y mucha calidez. Hoy en el mercado hay alfombras de todo tipo de materiales, incluso aquellas resistentes a la humedad.

Si nos referimos a alguna tendencia especial que hay que seguir, Preece nos agrega que precisamente “no hay”. Todos los estilos son válidos a la hora de decorar, siempre y cuando representen a la persona que está habitando.

  • Sin embargo, como dije anteriormente debe ser una extensión del living y en ese sentido este debe seguir ese patrón. La terraza es un recinto con mayor libertad y con la posibilidad de extenderla como un gran recinto.
  • Acá podemos jugar con elementos como sofá y sillas, y de esta manera generar en lo posible espacios menos estructurados y más libres.
  • Lo que no puede ocurrir es que dentro de la casa o departamento tengas un espacio muy formal y afuera algo demasiado informal. Debe haber un equilibrio entre ambos espacios.
  • En algunos casos vemos terrazas con estilos chill out & lounge, el cual le sienta bien a terrazas de casas como departamentos. El estilo de mezclar velas con linos blancos es entretenido. Las lonas que se ponen en este estilo de terrazas generan movimiento con el viento entonces le da dinamismo y romanticismo.

Finalmente en cuanto a los materiales que se pueden utilizar en las terrazas, estos pueden ser variados.

  • Los materiales naturales pueden ser uno de ellos. El ratán siempre va a ser un clásico. La gente se debe atrever a jugar con por ejemplo tomar un sofá viejo y un forro de lino que le permita sacarlo y volver a ponerlo.
  • En cuanto a materiales de reciclaje siempre es un tema. Está presente hoy día en todo. Mientras más se pueda reciclar es mejor. Hay más conciencia ecológica. Por ello, poner un par de elementos reciclados en la terraza es válido. Por ejemplo un tarro de fierro como apoyo de mesa lateral. Un pallet de mesa de centro pintada por uno mismo. Todo eso con dedicación funciona bien.