Por: Elizabeth Salazar T.
La serie que se estrenó en Netflix el pasado 20 de agosto, nos muestra a Ji-Yoon Kim (Sandra Oh), una profesora (y doctora) de literatura que, después de años trabajando en la Universidad de Pembroke ( una Universidad ficticia), logra convertirse en la primera mujer en ser jefa del departamento, o “Chair”, del departamento de inglés. Una vez que asume el prestigioso cargo, Ji-Yoon se da cuenta que deberá tratar de solucionar algunos problemas que hay en el departamento, como el desinterés de los estudiantes en tener clases con adultos mayores y asegurar que mantendrán en su puesto a un colega de raza negra. Además, de los desafíos profesionales, se suman los personales, como criar a su hija adoptiva Ju Hee (Everly Carganilla), de cuatro años y darse una oportunidad con su interés amoroso, Bill Dobson (Jay Duplass), que también es su colega.
La serie tiene un humor inteligente, las situaciones que va mostrando hacen pasar un buen rato, pero además dan para pensar. El difícil escenario de una mujer, que debe lograr compatibilizar su éxito profesional, con su vida personal. Su pequeña hija, la tiene en constante prueba, porque además, para su corta edad tiene la curiosidad propia de los niños y es muy inteligente. En el caso del personaje de Bill Dobson, se ve involucrado en una pólemica, debido a un gesto que realiza en clases, ella trata de ayudarlo, pero se encuentra complica en que su interés en ayudarlo, no afecte su imagen profesional, trata de disimular sus sentimientos, pero le es bastante difícil. Hay una muy buena química entre Sandra Oh y Jay Duplass, su historia amorosa dentro de la serie, tiene momentos muy dulces, divertidos y otros complicados. En el elenco también, se encuentra Holland Taylor como la veterana y astuta profesora Joan Hambling, odiada por algunos estudiantes por su estilo franco y directo.
Tiene seis capítulos, de media hora de duración y de verdad, se pasan muy rápido, no se siente el tiempo viéndola. Particularmente, creo que estará entre las mejores series del año, Sandra Oh se luce con una muy buena interpretación y los tópicos que toca la serie, son muy interesantes y entretenidos.
Disponible en Netflix