• Avance de la edad y exposición solar disminuyen la presencia de moléculas de ácido hialurónico, responsables de captar y retener el agua en la piel.

Al avanzar la edad, beber agua no es suficiente para hidratar la piel, presentando ésta resequedad, tirantez y arrugas superficiales por falta de hidratación.

Esto ocurre porque las células de la piel producen menor cantidad de moléculas ácido hialurónico, responsables de captar y retener el agua que bebemos.

“El ácido hialurónico retiene hasta 1.000 veces su peso en agua, manteniéndola en la dermis. Esta función de contenedor permite que la piel se mantenga hidratada, lisa y turgente, otorgando un efecto de luminosidad. Su presencia disminuye con el paso de los años, por lo que la piel se siente más reseca y opaca”, explica doctora Carol Estrada de Clínica Avaria (www.clinicaavaria.cl).

La especialista advierte que también la exposición solar sin protección produce como efecto acumulativo la destrucción de moléculas de ácido hialurónico, provocando resequedad, descamación, tensión y tirantez en la piel.

Una manera de recuperar la hidratación y ayudar a la mantención del ácido hialurónico es aplicando productos específicos como cremas o serum, los que sin embargo no siempre llegarán a las capas más profundas de la piel.

Moléculas hidratantes

Otra opción son las microinyecciones de ácido hialurónico que se realizan en la dermis de rostro y cuello para llegar directamente a la piel, y sustituir en ésta el ácido hialurónico destruido. Con ello aporta las moléculas que retienen el agua. Estas microinyecciones se realizan cada 1 centímetro a 2 milímetros de profundidad aproximadamente. El resultado es una piel más hidratada, desintoxicada de radicales libres, turgente y lisa, que refleja mejor la luz produciendo un efecto radiante y luminoso. Gracias a la hidratación, esta terapia previene la formación prematura de arrugas en la piel, producidas por la resequedad.

“Esta terapia es especialmente recomendable luego de la exposición solar al regresar de vacaciones, y para personas que comienzan a sentir que su piel no se hidrata sino que está tirante y reseca pese a que bebe constantemente agua o aplica cremas”, explica la especialista de Clínica Avaria.

Tips de hidratación facial

Para favorecer la hidratación del rostro, la doctora Estrada recomienda:

– Beber agua de forma continuada durante el día: no esperar a tener sed. Se debe tomar alrededor de 8 vasos de agua diarios, donde se incluyen jugos naturales y sopas. Las bebidas carbonatadas, café y té pueden producir deshidratación.

– Comer frutas, verduras y hortalizas: contribuyen a la hidratación por su alto contenido de agua

– Evitar el alcohol: es deshidratante

– Exposición solar: en verano, no tomar el sol entre las 11 y las 4 de la tarde y usar siempre protección solar con filtro UVA y UVB, invierno y verano.

. Utilizar productos de uso tópico: cremas, serum y mascarillas ayudan a hidratar la piel desde fuera

. Después de los 30 años: realizar terapias que favorezcan la hidratación profunda de la piel, como microinyecciones con ácido hialurónico.