- El próximo viernes 15 de enero, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición “TEJER CON SENTIDO: Re-conociendo Nuestra Herencia Textil” en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.
“Nuestras comunidades ancestrales eligieron el textil como su forma más preciada de lenguaje. A través de él, nos heredaron su memoria, sus relaciones humanas y su imaginario”.
Alumnos y artistas del centro Arte Textil Pawllu propician con sus obras un acercamiento al profundo sentido que adquirió el acto de tejer en las antiguas comunidades andinas. En ellas el tejido penetró todos los aspectos de la sociedad: su cosmovisión, religiosidad, identidad, ritualidad, su economía y relaciones interculturales. Fue símbolo de poder, de rango social y prestigio.
La muestra está integrada por 13 paneles con textiles elaborados en las técnicas de faz de urdimbre, faz de trama, urdimbre y trama discontinua. Junto con ello, se podrá conocer las diversas etapas del tejido, desde la obtención de los materiales al objeto textil terminado. Un área sensorial acercará al visitante al entorno del tejedor y su trabajo. Aprendizaje, respeto, inspiración, patrimonio y valoración están presentes en esta instalación que también suma un quipu gigante con el cual interactuarán los visitantes dejando en él sus impresiones de la exposición.
El público podrá participar de dos charlas. El miércoles 20 de enero, Liliana Ulloa presentará la ponencia “Textiles arqueológicos y actuales del norte de Chile”. Mientras que el 27 de enero, María Victoria Carvajal dará la charla “Herencia textil andina”.
Dos décadas en la preservación del textil andino
Arte Textil Pawllu cumplió 20 años colaborando en la preservación del patrimonio textil, para lo cual desarrollan cuatro áreas de trabajo: investigación, restauración, creación y difusión. Fundado el 15 de agosto de 1995, cuenta con el aporte de arqueólogos, antropólogos, conservadores, tejedores, tintoreros y otros especialistas.
El quehacer de Arte Textil Pawllu está inmerso en el cosmos del textil andino. En el centro acogen respetuosamente su legado y renuevan el rito de traspasar su conocimiento, con la decisión de preservar y desarrollar nuestras tradiciones textiles. Y se concentran en un mensaje: “a los nuevos tejedores nos corresponde la ardua tarea de profundizar en sus códigos estéticos para crear desde su esencia un lenguaje textil contemporáneo e identitario, que asuma desde esa matriz originaria las influencias culturales del mundo”.
Exposición: 15 enero al 5 de febrero. Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Bellavista 0549, Providencia. Metro Salvador.
Entrada liberada.