El denominado Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un cuadro depresivo que genera cambios bruscos en el ánimo debido a la variación de la luz y en la actualidad son muchas las personas que se ven aquejadas por esta patología. La psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, explica que “estos episodios surgen con los cambios de estaciones y afecta con mayor frecuencia al segmento femenino de entre 20 y 40 años”.

El aumento de los trastornos del ánimo en primavera se explica porque además de la llegada de las alergias primaverales y la variación de la luz solar, en este período existe mayor carga de preocupaciones. Factores que van desde la preparación de compromisos de fin de año, cierre de actividades educacionales, programación de vacaciones, aumento de peso post Fiestas Patrias y presión por la necesidad de “tener que ir” al gimnasio, son entre otras causas, las que terminan ocasionando estados de somnolencia, fatiga, aislamiento social y aumento del apetito.

Existen varias teorías sobre los factores que podrían originar esta enfermedad, según explica la psicóloga Mercy Iriarte, de Clínica Vespucio: “La llegada de la primavera y la variación de la luz  provocan alteraciones hormonales, lo que incide en que aumente la melatonina, que estabiliza y ajusta el ánimo, ciclos de sueño y vigilia y, por otro lado, el impacto en los niveles de serotonina u “hormona del bienestar”, que al disminuir genera inestabilidad en el estado anímico”.

La profesional de Clínica Vespucio explica que una depresión se transforma en estacional cuando el paciente reiteradamente presenta este tipo de cuadros durante una determinada época del año, y, en la mayoría de los casos, es más habitual en mujeres que hombres. Este trastorno también tiene un alto grado de predisposición genética, es decir, si la persona tiene antecedentes familiares con cuadros depresivos, será más propenso a sufrir esta patología; y si a lo anterior sumamos los factores ambientales, las posibilidades aumentan mucho más.

Tratamiento

Dependiendo de la complejidad del TAE la profesional de Clínica Vespucio, explica que si los síntomas son leves, sólo será necesario una terapia preventiva para evitar que vuelva a ocurrir, acompañada de alguna actividad como andar en bicicleta, hacer yoga o ir al gimnasio. Si la patología se encuentra en estado avanzado, la recomendación es un tratamiento con fármacos antidepresivos que se puede complementar con una psicoterapia, para que el paciente pueda entender su condición y aprenda a manejar los síntomas.

Recomendaciones:

  • Hacer ejercicio y caminar, son dos actividades que contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la autoestima
  • Comparte más tiempo con amigos y seres queridos. De tu círculo cercano podrás obtener apoyo, compañía y contención
  • Realiza actividades que te gusten como leer un buen libro, cocinar en familia, invitar a amigos a la casa, ir a ver una película, etc.
  • Aliméntate bien. Incluye en tu dieta cereales y granos integrales, verduras y frutas.
  • Establece una rutina de sueño y acuéstate todos los días a la misma hora.