Tamara Stela es diseñadora y licenciada en diseño, artista de Punta Arenas radicada en Talca. A Tamara la conocimos hace casi dos años cuando vimos su trabajo en una revista de decoración y la contactamos para entrevistarla en ese entonces, ahora quisimos saber cómo ha sobrellevado su trabajo en estos tiempos de pandemia.

-¿Cómo has vivido esta pandemia? ¿Cómo te ha marcado?

En lo laboral, tengo la suerte de trabajar de manera independiente desde mi casa donde tengo mi taller, entonces he podido seguir funcionando con normalidad, al principio hubo un poco de escasez de materiales y alza en los precios, yo compro casi todo en Santiago y los envíos se demoraban muchísimo en llegar, pero eso duró poco, mis ventas incluso aumentaron.

Además vivimos en una parcela, entonces el tema del encierro o problemas de espacio no tenemos, en la casa hay harto patio, vegetación, árboles, muchos perros, mi hijo puede salir a andar en bicicleta al patio; así que hay harto para entretenerse jardineando, mi hijo chico tiene su pequeño vivero propio y le encanta trabajar en la tierra, plantar, sembrar, etc.. Para mi hija mayor fue más complicado porque le tocaba práctica de medicina en el hospital, cosa que es imposible hacerla por zoom.

Pero dentro de todo nos sentimos afortunados y agradecidos frente a la realidad de muchísimas familias. Lo que sí fue raro era estar todos juntos todo el día y todos los días jaja, yo estaba acostumbrada a estar todas las mañanas sola y era mi momento de trabajo y máxima productividad. Además las clases online eran una locura, muchas veces todos conectados al mismo tiempo cada uno en sus piezas en clases o reuniones y era un murmullo, todos hablando al mismo tiempo.

-¿Cómo te tocó en lo afectivo?

-En lo afectivo si me afectó no poder ver a mi familia, sobre todo a mi mamá, estuvimos un año y medio aproximadamente sin poder vernos y recién hace dos semanas vino y se quedó varios días con nosotros, lo necesitaba… y mis hijos también la extrañaban mucho.

Pero sumando y restando soy una agradecida de poder trabajar en lo que me apasiona, me hace feliz, lo paso bien, tengo mi espacio cómodo, pongo mi música y es como si me fuera a otro planeta jaja, disfruto crear y siempre tengo mil ideas en la cabeza, y más encima poder hacerlo desde mi casa… creo que eso no tiene precio.

-¿Cuál es la propuesta que tienes para esta navidad?

Este año al igual que el anterior hice una nueva colección de esferas navideñas, tuve que hacer porque en ese entonces no alcanzaron a durar un día publicadas en Instagram y se vendieron de inmediato, así que hubo mucha gente que no alcanzó a comprar y están esperando las de este año.

-¿Hay alguna diferencia con  la propuesta que tienes para este año?

– La diferencia de las esferas de ahora con las del año pasado es la variedad de tamaños, ahora tengo cuatro tamaños disponibles y por supuesto siempre diseños nuevos además de los del año anterior.

Es un stock mucho más grande, porque también este año hice otra colección completamente nueva de adornos, que vienen perfecto para navidad, pero que en realidad son atemporales, los puedes usar en navidad y durante todo el año, lo puedes poner en la manilla de un velador o en la del closet, en una ventana o donde más te guste, siempre quedan bien. Se trata de colgantes decorativos de forma circular, de madera de 8 cm de diámetro, decorados con temática floral, unos con muchos colores vibrantes y otros en tonos más pastel.

-¿En qué están inspiradas?

Ambas colecciones en la naturaleza, que para mí es una de las principales fuentes de inspiración, ya que nos ofrece una cantidad de colores, matices, tonalidades infinitas, amo los colores que se dan con cada cambio de estación, las diferentes formas de hojas, flores, insectos, pajaritos, es alucinante, los colores que se dan en otoño y primavera me fascinan; me gusta mucho el estilo folk, me encanta, gran parte de mi trabajo está inspirado en él y la gente me identifica con este estilo, que integra a la naturaleza y mucho color; también me inspiré en los cuentos antiguos con ese aire medio vintage, donde se encuentran mariposas, pájaros, bellotas, pequeños hongos, que dan la sensación de un cuento en el bosque, con tonalidades más otoñales.

-¿Qué nos puedes decir de su paleta de colores?

-El color siempre está presente en mi trabajo y esta vez no es la excepción, hay muchos colores vibrantes, muchos contrastes, muchas tonalidades, son una explosión de color, es una fiesta, es pura alegría! pero para los más clásicos también hice estos adornos que son poquitos, de los que te contaba con colores más tranquilos, medios otoñales, vintage y algunos en tonos pasteles que también me encantan.

-¿Qué valor toma lo hecho a mano en estas fechas?

-Uf! que buena pregunta… es un tema que siempre ha sido complicado, que la gente valore el trabajo hecho a mano y todo lo que hay detrás de cada obra. Cuesta, y no solo en estas fechas, siempre; yo creo que a muchos de mis colegas y a mi nos ha costado que la gente entienda el valor de lo que hacemos los que nos dedicamos al arte y a la creación. Afortunadamente en mi caso, mis clientes ya conocen mi trabajo, siento que lo valoran y saben la calidad que tiene lo que hago, valoran la exclusividad, la originalidad y todo el cariño que uno le pone a cada creación. Tengo clientes que llevan más de diez años prefiriendo mi trabajo, porque saben que lo que hago no lo encuentran en una tienda de retail.

-¿Cuesta ponerle precio al trabajo?

Pero en general hasta a uno le cuesta ponerle precio a su trabajo… es raro…, cuánto vale mi proceso creativo? cuánto vale mi hora de trabajo? cuánto vale la inspiración? la creatividad? cuánto vale la exclusividad o la originalidad? a eso hay que sumarle los materiales, pero lo intangible, cómo se cobra? cuánto vale?

Yo creo que eso es lo que más me ha costado jaja, cuánto vale mi trabajo? Con el tiempo he ido aprendiendo y ahora sé y le doy el valor que merece lo que hago, sé que mi trabajo vale, y hay gente que está dispuesta a pagar y otra que no. Pero cuánto cobrar es súper subjetivo, nadie te lo enseña o por lo menos a mi no me enseñaron en la universidad.

Instagram: @tamara­_stela