A la distancia, como se lleva hoy, conocimos a Tamara Stela, una artista que ama la pintura y la trabaja en distintos formatos para dar vida a piezas únicas y de colores vibrantes. Conócela!
Por Rebeca Ubilla M.
Desde niña le gustó pintar, dibujar, crear, imaginar…Por esto no fue de extrañar que su camino profesional se haya ligado al diseño, sin embargo lo que apasiona a Tamara Stela es la pintura figurativa de colores vibrantes, donde da rienda suelta a a su creatividad.
Así es esta artista que pasó toda su infancia en Punta Arenas, disfrutando de los días de nieve. Hoy instalada en Talca y con dos hijos- Florencia y Julián- nos cuenta de esta pasión que la ha “movido” desde siempre.
-¿Cómo definirías tu trabajo?
-Mi trabajo es básicamente figurativo, donde predominan los colores vibrantes, muchos detalles, la creación de distintos personajes; es un trabajo minucioso, me gusta crear composiciones armónicas, donde hay un equilibrio de color y de peso visual, Me gusta trabajar con técnicas y materiales distintos que voy explorando y aprendiendo de manera autodidacta y así ir descubriendo sus posibilidades, usos y cualidades.
-¿Veo que la pintura es lo que más haces, por qué te gusta trabajarla?
-La pintura es muy versátil, te ofrece infinidad de soportes y formatos donde puedes trabajar con ella y una cantidad enorme de colores y matices que puedes crear, te otorga esa valiosa libertad de expresión, que yo aprecio mucho.
Es increíble cómo le puedes dar vida a un lienzo en blanco y como éste, a su vez, puede llenar de energía un espacio o una pared. Me gusta ir probando y no encasillarme en una técnica o estilo, voy pasando por etapas, me gusta variar entre la acuarela, el acrílico sobre tela, sobre papel, madera o sobre piezas que modelo en arcilla. Es un trabajo dinámico, no hay monotonía, todo el tiempo estás creando. Que mi trabajo sea pintar, lo encuentro demasiado entretenido, ya que puedo dedicarme a lo que más me gusta… eso no tiene precio.
-¿Qué te inspira?
-Uff.. son tantas cosas, me gusta observar, inspirarme en la naturaleza, la vegetación, los colores que hay en ella y que se van dando con los cambios de estaciones, me encantan la forma de las hojas, los animales, los pájaros; me inspira la vida cotidiana, las personas que veo en la calle, me fijo en cosas que no a todos le llaman la atención, en detalles, las formas interesantes que se crean cuando algo se derrama, en insectos, la verdad… mi cabeza está siempre llena de ideas y cuando estoy trabajando en una cosa ya se me ocurre la siguiente.
-¿Tienes algún referente en lo qué haces?
-Me gustan muchos artistas, como la obra de Matisse, por el uso del color, me gusta Frida Kahlo, siempre la he encontrado una mujer muy inspiradora, también en otro estilo me gusta Andy Warhol, ícono del pop art, con sus colores vibrantes y una gráfica genial, me gusta el trabajo de Maya Hanisch y Carmen Saldaña.
-¿Qué ofreces para esta pascua de resurrección?
–Este año, al igual que el año pasado, hice una nueva colección de huevitos de madera, pintados a mano con muchos diseños y colores, que a la gente la verdad le encantan, no solo para la época de semana santa, sino que durante todo el año para decorar y darle vida a cualquier espacio de la casa, la verdad es que son atemporales, ya que la temática es ilustración floral, pájaros, rayas, etc. Cada huevito en sí es un trabajo delicado, con mucha dedicación, de manera que funcionan perfecto, ya sea de a uno o de varios, cada uno es una pequeña obra en tu casa.
-¿Hay alguna tendencia en que estén inspirados esos trabajos?
-Los huevitos tienen una inspiración botánica, ya que encuentras pequeñas ilustraciones florales, pájaros, pero también rayas multicolores, franjas y diseños más neutros, para el gusto de grandes y chicos.
Infancia
-Desde chica te gustaba lo manual?
-Sí, desde siempre, de niña me gustó pintar, dibujar, crear, imaginar, me encantaban los lápices de colores, las pinturas, gozaba en el colegio con las asignaturas de arte y manualidades, hacer maquetas o trabajos que te permitían ser un poco más libre, sin tanta estructura. Por lo tanto siempre supe que estudiaría algo relacionado con ello, en ese momento no sabía si arte, diseño o arquitectura.
-Qué es lo que más te gustó de vivir en Punta Arena? Lo primero que se me viene a la mente, es la nieve en invierno y el –recuerdo de niña mirando por la ventana mientras nevaba y ver como caían estos copos de nieve, casi como en cámara lenta, formando un manto blanco perfecto y cuando ya había caído suficiente nieve, las calles se llenaban de niños andando en trineo, haciendo muñecos de nieve o guerra de bolas de nieve y estaba yo con mis hermanas y amigos jugando por horas, hasta que ya no podíamos más del frío. Era alucinante, mágico, como de cuento, la ciudad se veía preciosa.
Contacto: Instagram : @stela.deco