A sus 28 años su marca Amantani, ya suma tres locales, con accesorios y prendas de vestuario de diseño propio, hechas con materiales de India y Tailandia. Conoce su historia
Por Rebeca Ubilla M.
Busquilla e inquieta como es Tamara Ruiz da Silva, siempre supo que lo suyo no iba en un escritorio tras un computador. Por eso, desde antes de terminar la universidad, donde estudiaba ingeniería comercial, comenzó a vender accesorios, con lo que juntaba plata para viajar.
Así al finalizar su carrera y luego de realizar un magister en España, se fue a Sudeste Asiático, lugar donde vio una oportunidad de negocio y de concretar su sueño de emprendedora.
Para realizarlo, comenzó a viajar a India, y Tailandia, lugares donde varias veces al año deja los pies en la calle, buscando insumos para armar sus accesorios y a lo que hoy se suman distintas colecciones de ropa, pero no cualquiera, sino que piezas diseñadas por ella y realizada en talleres indú, con telas y cintas de ese país, lo que le da un sello único a cada prenda.
Así nació Amantani Tienda ( nombre que significa Isla del Sol), marca que ya cuenta con tres locales: en centro comercial Lo Castillo en Vitacura, Maitencillo y La Serena. En esta época sus estrellas son coloridos y delicados vestidos de fiesta de los cuales sólo hay dos por talla.
-En esta conversación has señalado que el sudeste asiático te cambió, ¿A qué lo atribuyes?
-Me cambió los lugares a los que estaba a costumbrada a ir, porque me encontré con un mundo de accesorios que era totalmente diferente a lo que existía en Chile y me daban la opción de ofrecer algo diferente. Ellos en sí eran fuente de inspiración para nuevas creaciones.
-¿Qué te llamó a atención de los accesorios de allá?
-A mi siempre me gustó fabricar las cosas y allá me encontré con materia prima que acá no encontraba. Eso me permitió diferenciarme del resto de la gente que hacía accesorios. En India lo que más me cautivó fueron los cachos, en sus distintas formas colores y diseños. Los vi y me enamoré.
-Pero en traer todo esto , había un riesgo de que a la gente le gustara…
-Claro, no sabes si va a gustar o no y no es tan fácil ir y devolverlo, pero hay que tomar la opción.
-¿Cómo se dio el paso a la ropa?
-Siempre me ha gustado la ropa de conocidas marcas, pero sus precios insólitos y cuando viajo veo cosas parecidas a valores que no tienen comparación. Entonces fui a India, me arriesgué y dejé los pies en la calle y llegué a empresas serias de manufactura de vestuario. Primero no me atreví a diseñar, por lo que hacía correcciones a piezas de allá; hoy fabrico totalmente todos los diseños. Lo que me ha servido mucho es que produzco y fabrico lo que yo usaría. El 95% de las cosas que están en la tienda me las pondría, y eso te motiva a venderlo, a lucirlo y sabes como queda.
-¿Cómo ves el tema del emprendimiento hoy?
Creo que las puertas están mucho más abiertas que hace un par de años atrás, las redes sociales te ayudan mucho. No es necesario tener tanta inversión, ya que este medio da una buena opción para moverte.
-¿A tu juicio, cuáles son lo tips para que al negocio de un emprendedor le vaya bien?
-Te tiene que gustar, mover y dar lo mismo acostarte tarde y levantarte temprano por tu negocio. También se debe ser constante y tener en cuenta que eres tú la que siempre debe dar la cara. Lo importante es saber que se puede y que las puertas están mucho más abiertas para poder emprender!
-¿Cuáles son a tu juicio las mayores ventajas de ser emprendedora?
-Lo que yo más valoro es mi tiempo, el poder manejarlo, lo cual es muy importante para el día de mañana cuando quiera tener familia. Sí hay que tener en cuenta que al partir hay muchas cosas que se dejan de lado por el negocio: eventos familiares o de amigos, es eso o cumplir tu sueño.
Emprender también da independencia y permite dar trabajo, lo que también es gratificante.
-¿Cuáles son los aspectos necesarios para poder crecer?
-Aprender a delegar y tener gente en que puedas confiar.
Instagram: Amantanitienda