Aunque la mayoría de casos de resfrío en niños pequeños no presentan complicaciones, pueden causar gran preocupación en los padres, y son uno de los principales motivos de visita al médico. Para la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), los fármacos para la tos y el resfriado puede tener efectos muy dañinos en  menores de dos años. Te mostramos algunos consejos frente a este tipo de situaciones.

Fuente: El Comercio

ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DEL RESFRIADO

Según explica la pediatra de la FDA Amy M. Taylor, no existe cura para el resfriado común. Al ser una infección viral no puede ser tratado con antibióticos.

“Un resfriado es autolimitado, y los pacientes van a mejorar por su cuenta en una o dos semanas, sin necesidad de medicamentos. Para los niños mayores, algunas medicinas pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no va a cambiar el curso natural del resfrío o hacer que se vaya más rápido “, indica la especialista.

Muchos de los padres se preocupan al escuchar toser a sus hijos. Taylor explica que este síntoma no es de todo malo, ya que ayuda a despejar las vías respiratorias que han sido obstruidas por el moco. Es por eso que no es adecuado eliminarlo por completo.

¿CUÁNDO LLAMAR AL DOCTOR?

No todo estornudo o tos merece una visita al médico. Sin embargo, los bebes menores de tres meses deben ser llevados a un especialista al primer signo de enfermedad, advierte la especialista.

Taylor recomienda visitar al doctor en los siguientes casos:

Una fiebre en bebes de dos meses o menores.

Una fiebre mayor a los 38 grados celsius, sin importar la edad.

Labios azules.

Si el niño no come ni duerme y muestra signos de deshidratación.

Dolor en el oído.

Si el niño muestra excesiva irritabilidad o falta de sueño.

Si la tos dura más de tres semanas.

Si cualquier síntoma que presenta el niño empeora.

DAR LA DOSIS ADECUADA

Taylor comenta que muchos de los padres suelen cometer errores al momento de medir la dosis adecuada de medicamentos en jarabe, ya que confunden la medida en mililitros.

Por tal motivo, cuando los padres tengan dudas sobre este tema, lo adecuado es que pidan consejo de a los farmacéuticos, puesto que ellos podrán señalar la medida exacta y que tan seguido debe consumirlo el niño.