Por: Elizabeth Salazar T.

Se estrenó el pasado mes de julio en Estados Unidos, acaparando la atención de la crítica y con un gran éxito de taquilla, tuvo una preventa de $10 millones en venta de entradas. Esta película se encuentra en hechos reales y busca revelar el obscuro mundo del tráfico de menores en el mundo, en este caso en Latinoamérica. Durante un operativo Tim Ballard (Jim Cavieezel), un agente federal, rescata a Miguel, un niño pequeño que estaba cautivo para ser utilizado como esclavo sexual, por unos traficantes. Ballard descubre que Roció (Cristal Aparicio), la hermana del niño, aún se encuentra cautiva y decide realizar una peligrosa misión, para intentar rescatarla. Aunque tiene el tiempo en su contra, Ballard incluso renuncia a su trabajo y se aleja de su familia, para trasladarse a la selva colombiana, donde incluso arriesgará su vida, con la intención de salvar a la niña y llevarla de regreso a su hogar.

Aunque a ratos tenemos la impresión de que este film es un reportaje, porque a pesar de que es en parte ficción, nos revela una realidad dolorosa, de la que no se habla. De esas que no quisiéramos que existieran, pero existen. La pedofilia, la trata de niños, la pobreza, son algunos de los temas que trata esta película.

Incluso, da cifras alarmantes acerca del incremento que ha tenido el abuso infantil en la actualidad. La historia de Tim, que busca ayudar a Miguel, simbolizando a esos niños que han sido victima de abusos, es tremenda, hace sentir al espectador empatía por el sufrimiento del pequeño y también, nervios e incomodidad.

Esta es una película que busca remecer al espectador y ser un llamado de alerta frente a los abusos de los que son victimas muchos niños y niñas. Una verdad cruda, que a través de este film busca ser un grito de alerta y crear conciencia de los peligros a los que los niños/as están expuestos. Hay un dicho popular que dice: “En la confianza, esta el peligro”, y la verdad es que en este caso eso se cumple fehacientemente. Hay que verla para conversar este tema, nos invita a reflexionar y empatizar con las víctimas de esta dolorosa realidad. No cerremos los ojos, por el contrario, manténgamelos bien abiertos y cuidemos a nuestros niños.

Director: Alejandro Monteverde

Duración: 131 Minutos

Distribuye: Cinecolor Films.