Por: Elizabeth Salazar T.
El próximo jueves 21, se estrena la cinta japonesa, “Somos una familia”, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. La que nos muestra a Osamu (Lily Franky) y su hijo, que se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, la esposa de Osamu se muestra reacia en aceptar a la niña, pero después accede cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir, a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.
Al comienzo del film nos podemos sentir un poco impactados, por las situaciones que muestra en relación a los niños y los robos, pero a medida que transcurre la historia, podemos ver que a pesar de las carencias económicas, valóricas y educacionales que tiene la familia que acoge a la pequeña, se profesan cariño y se quieren a su manera.
El ritmo de narración es más lento, pero no se hace tediosa, por el contrario, el carisma de los niños hace que uno enganche y se sienta atraída por lo que nos van a seguir contando. La historia es fuerte, desgarradora, una familia con problemas para sobrevivir económicamente, viven al día. Pero bajo todo este panorama desolador, disfrutan juntos de las pequeñas cosas a las que pueden acceder, una rica comida, un baño, un paseo a la playa. Lo que vemos es doloroso y bello a la vez, porque son situaciones muy reales, que podemos ver en cualquier noticiario del mundo.
Vale la pena verla, quedará reflexionado y seguro se sentirá afortunado/a.
Director: Hirokazu Koreeda (“De tal padre, tal hijo” y “Nuestra pequeña hermana”)
Duración: 121 minutos
Distribuye: CDI Films
Estreno: 21 de febrero
[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/ncSwWUENmpg”]