La creadora de Craft Box (@craftboxchile) -esas lindas cajas que vienen con todo lo necesario para hacer algún proyecto manual- nos dice que ellas se han transformado en mucho más que eso. Para varias, han sido la manera de relajarse y meditar, creando, siendo esto una de las tantas cosas que hemos vuelto a revalorar en este tiempo de pandemia.

Por Rebeca Ubilla M.

Si hay algo que nos ha entregado esta cuarentena es tiempo… para nosotros, para los nuestros. Y es aquí donde las manualidades -para muchos- han ocupado un gran espacio, transformándose en un momento de creatividad, relajo e incluso meditación.

Por esto quisimos conversar con Silvia Tapia, creadora de Craft Box, una mágica caja que todos los meses nos entrega una propuesta distinta para realizar con nuestras manos. Es así como en ellas hemos podido encontrar todo lo necesario para pintar en loza, hacer atrapasueños, plumas, pintar con acuarelas y mucho más.

-¿Qué rol crees que han cumplido las manualidades durante esta cuarentena?

-Ellas han tenido el mismo rol que hemos planteado en Craft Box desde un inicio, que son una terapia, una forma de canalizar sentimientos que a veces no son tan fáciles de sacar. Cuando estos son buenos bacán, pero cuando son más bien negativos es necesario canalizarlos para después no somatizarlo y que crezcan y se transformen en enfermedades. Esta cuarentena nos ha tenido a todos con sentimientos de todo tipo en una montaña rusa de emociones y las manualidades creo que para todas nos han servido para ordenarnos, canalizar, expresarnos y también ha sido una forma de retomar. Escucho a muchas personas que les gusta hacer cosas manuales pero no habían tenido tiempo y esta cuarentena se los ha entregado.

-¿De qué manera ellas nos ayudan a sobrellevar momentos difíciles?

 – Como decía, ellas nos ayudan a canalizar sentimientos, entonces puede ser que uno esté muy contenta y pinte un cuadro muy alegre o estés muy estresado y tomes una manualidad  que requiere movimientos repetitivos y eso te lleva a una especie de meditación activa que te ayuda a despejar la mente y sentirte mejor, porque uno puede meditar no sólo poniendo la mente en blanco sino que haciendo algo que te saque de la cotidianeidad y las manualidades cumplen ese rol.

-¿De dónde te inspiras para cada proyecto Craft Box?

-La inspiración para cada Craft Box viene desde muchos frentes: desde la gente con la que trabajo, las cuentas de Instagram que sigo, las cosas que veo de manualidades con mis hijos que les encanta ver videos de tutoriales de muchos países. Ahora en la cuarentena -armar las Craft Box- ha estado supeditado a la posibilidad de adquirir materiales que es una restricción que no tenía y ahora la he tenido que tener en cuenta.

-¿Cómo ha sido la recepción del público en este tiempo?

-La finalidad de las Craft Box más que aprender una manualidad en específico o llevar a cabo un proyecto son brindar alegría, un momento de relajo y autocuidado.

La recepción de las craftbox durante este período de cuarentena ha sido espectacular. Vivimos una experiencia similar a fines del año pasado con el estallido social, cuando la gente necesitaba canalizar sus sentimientos, su angustia a través de algo y encontraron en las manualidades este canal y ahora en la cuarentena ha sido muy similar y de proporciones mucho más grande… Estamos muy contentos de ser un bálsamo de este período tan difícil que nos ha tocado vivir a todos.

 Contactos: Instagram:@craftboxchile

www.craftbox.cl