- Algunos de los síntomas de esta enfermedad son estreñimiento, meteorismo o diarreas, cada vez que se consumen productos como pan o galletas.
Pese a que no existen cifras exactas para el país, diversas entidades estiman que cerca del 1% de la población chilena sería celíaca, donde la mayoría incluso desconocería padecer este diagnóstico.
La también llamada intolerancia al gluten es una enfermedad de origen autoinmune silenciosa que provoca una alergia a este elemento, el cual es una proteína presente en granos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno, y que produce indeseables síntomas sobre todo de origen gastrointestinal, provocando una malnutrición de la persona que la padece.
Considerando que este 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Celíaco, Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa ‘Vivir Bien’ de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, sostiene que “en el país aún existe poca conciencia sobre este tema, que se puede manifestar en cualquier etapa de la vida. Si detectamos que al consumir pan, pasteles o galletas presentamos los síntomas o hay un compromiso en el estado nutricional y retardo del crecimiento en niños, es necesario acudir a un especialista, puesto que de padecer esta patología crónica, nuestro organismo no está recibiendo los nutrientes que necesita”.
En este contexto, Paulina Hernández, entrega algunos consejos prácticos para quienes tienen intolerancia al gluten:
· Lea con detención las etiquetas de los alimentos antes de consumirlos. Los productos envasados pueden contener gluten, ya sea en su composición o porque se contaminaron durante la elaboración. Los alimentos certificados libres de gluten usan la denominación “libre de TACC”.
· Limpie los utensilios y mesones para evitar la contaminación cruzada.
· Lave bien sus manos antes de manipular los alimentos.
· Evite comprar productos libres de gluten a granel.
· Separe sus alimentos libres de gluten en el refrigerador.
· Cocine siempre primero los alimentos sin gluten.
· Tenga presente que puede consumir: chuño o almidón de papa, polenta, chuchoca, almidón de maíz y harinas de maíz, quínoa, arroz, soya o mandioca.
· Regule las porciones de alimentos que va a consumir. Independiente de que no contengan gluten, todos los excesos son negativos para la salud.
· Ingiera a lo menos 1 litro de agua al día.
· Si va a consumir un jugo de fruta o un postre, procure que sea de frutas naturales, ya que las pulpas y conservas pueden contener gluten.
· Recuerde que se deben excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus subproductos como: harinas, sémolas y semolinas, almidones o féculas, entre otros.
· Mantenga una dieta balanceada.
· Considere los alimentos que naturalmente no contienen gluten: como las carnes frescas, frutas y verduras, el huevo, frutos secos, y legumbres.
· Si va a comer fuera de casa, escoja restaurantes que tengan un menor riesgo de contaminación cruzada, como por ejemplo, los que ofrecen carnes y pollos asados o a las brasas, pescados a la parrilla, papas cocidas, risottos u omelettes.
“Además de considerar estos consejos, es importante que la persona le cuente a su grupo más cercano que es intolerante al gluten, de esta forma se convertirá en algo natural para su entorno, mejorando su calidad de vida al saber que hay personas que también se preocupan por su salud”, concluye Hernández.