Las personas que deseen viajar al nordeste de Brasil durante la temporada de verano deberán contar con sus certificados de vacunación contra la fiebre amarilla.

Se acercan las vacaciones y uno de los destinos favoritos de los chilenos es Brasil, por lo que además de buscar hotel y pasajes, programar una consulta médica, al menos cuatro semanas antes, es clave para evitar imprevisto de salud.

Más aún luego de que hace algunas semanas, la Organización Panamericana de la Salud advirtió de un nuevo ciclo epidémico de dengue en las Américas, lo que se suma a la vigilancia permanente que se tiene respecto al avance de la fiebre amarilla en este país.

Si bien las autoridades locales señalan que los estados brasileños con alerta por fiebre amarilla son Alagoas, Pernambuco, Río Grande del Norte, Paraíba, Sergipe y áreas como Piauí y Bahía, lo cierto es que, como hay diferentes circulantes del virus, se recomienda la vacuna para cualquier área de Brasil.

Pero esta recomendación también se extiende para otras enfermedades que han afectado a la población mundial durante los últimos meses. Por ejemplo, las alertas por contagio de sarampión en lugares donde ya se encontraba controlado, razón por la cual también se recomienda verificar si es necesario vacunarse contra esa enfermedad.

En nuestro país y  como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, el Ministerio de Salud lanzó este año una campaña para reforzar o poner al día la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días.

Para protegerse del contagio contra la fiebre amarilla, actualmente hay un stock cercano a las 90 mil dosis de vacunas disponibles a la venta, para vacunatorios internacionales autorizados por el Minsal.