- Se trata de una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Según el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, la prevención con una buena higiene a través del cepillado y el hilo dental son fundamentales.
La gingivitis es la inflamación de las encías, que en su forma más común es inducida por la placa bacteriana. Según el odontólogo de Vidaintegra, Felipe Rivera, la placa bacteriana es la organización de las bacterias que habitan en la boca y que hacen daño a las estructuras bucales. “El cuerpo reacciona liberando mediadores inflamatorios, lo que significa que el sistema inmunológico de las personas reacciona con inflamación frente a bacterias patológicas o que hacen daño, ya que siempre hay bacterias en la boca, pero son las patológicas las que provocan problemas. Estas aparecen cuando el paciente no se cepilla bien los dientes”, explica el especialista.
Si la placa no se quita, se convierte en un depósito duro denominado “tártaro” que queda atrapado en la base del diente. La placa y el “tártaro” irritan e inflaman las encías. Las bacterias hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.
Síntomas
- Hinchazón
- Eritema o enrojecimiento
- Sangramiento
- Aumento de la temperatura local
- Dolor (en algunos casos)
Según explica el odontólogo de Vidaintegra, para detectar la gingivitis el dentista observa los signos típicos de la inflamación, además de revisar la presencia de sangramiento al sondaje, es decir, con instrumentos de examen que verifican si la encía sangra al ser tocada. El odontólogo examinará la boca y los dientes y detectará si las encías están hinchadas o inflamadas, o de color rojo. “La mayoría de las veces no se necesitan exámenes adicionales, sin embargo, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se ha diseminado a los tejidos de soporte de los dientes como el hueso alveolar”, precisa el especialista.
Tratamiento
Según explica Felipe Rivera, el tratamiento consiste en la remoción de la placa bacteriana con limpiezas específicas para cada paciente, además de una buena instrucción de higiene. El objetivo del tratamiento es erradicar la infección e inflamación. “Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo hará hincapié en cómo cepillarse correctamente los dientes y la importancia de usar la seda dental”, asegura el dentista.
El sangrado debería terminar y la sensibilidad de las encías debería disminuir al cabo de una o dos semanas después de una limpieza profesional y de una buena higiene oral en casa.
Prevención
La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Según explica el odontólogo de Vidaintegra, además se debe visitar al dentista periódicamente cada seis meses y usar hilo dental. “Si la enfermedad avanza de una gingivitis al paso siguiente que es una periodontitis, en el largo plazo el paciente puede sufrir pérdida de las piezas dentarias”, advierte el especialista.
“Si el paciente presenta sangramineto, hinchazón, halitosis u otro síntoma descrito anteriormente, debe solicitar una hora con su dentista”, concluye el odontólogo Felipe Rivera.