- Los seres humanos tenemos nuestro propio reloj biológico que responde naturalmente a los cambios dados en el entorno, ajustando nuestras propias respuestas biológicas que influyen en nuestro ánimo, nuestras horas de actividad, sueño y vigilia.
Esta mañana el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció que desde ahora ya no habrá que hacer modificaciones en los relojes, pues el horario de verano se extenderá por todo el año y de forma permanente.
Según explicó el ministro Pacheco, la decisión se basó en varios estudios sobre el tema, considerando los efectos que conlleva el cambio de horario. El cambio afecta a Chile Continental e Insular y será efectivo desde este año, eliminando la tradicional modificación de marzo.
Pero ¿en qué nos afectará esta decisión? A juicio del psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, “mantener el horario de verano durante el año, es interesante porque el organismo que ya viene adaptado a un proceso marcado por el día y la noche, el cual sabemos que influye en un gran número de procesos hormonales y fisiológicos, va a ir desarrollándose con entera naturalidad, sin verse perjudicado al tener que hacer un esfuerzo de sobre adaptación cuando se adelanta o atrasa el reloj”.
Según explica el experto “transitar por los cambios lumínicos de manera pareja sin trampas artificiales como sería alterar la hora, va a normalizar el tránsito de ajuste biológico y psicológico en las personas. Cada cambio de estación va a llegar de manera natural y paulatina sin aceleración o frenos que marquen poderosamente los contrastes que pueden afectar negativamente en la adaptación general. En personas normales, puede tomar un mes o un poco más normalizarse ante estos cambios, es un periodo de adaptación, pero otras personas más vulnerables, pueden tomar un tiempo mayor para lograr normalizar sus desajustes biológicos y emocionales.”
Consejos para enfrentar el “No” cambio de hora:
1.- Es importante mantener una buena higiene de sueño, ordenarse con los horarios de actividad y producción. Respetar las horas de descanso a través del sueño en un patrón establecido como hábito. No trasnoche en vano.
2.- Cuidar su sana alimentación, bien equilibrada y sana, evitando irse a la cama con el estómago lleno.
3.- Mantener un plan de actividad física, sea deporte, caminar o bailar. Esto ayuda a que la fisiología de nuestro organismo se desarrolle normalmente.
4.- Converse, socialice y desarrolle la amistad Ayuda a compartir la carga del día a día y a apoyarse en las necesidades de cada persona.
5.- Evite los excesos de alcohol y del cigarrillo. Nuestro cerebro altera su respuesta y nuestro sistema cardio-pulmonar se ve seriamente afectado.
6.- Darse tiempos para el descanso día a día ayuda a desestresarse y normalizar los procesos fisiológicos de nuestro organismo.