Médico cirujano, conductor de locomoción colectiva, minero, profesor y operador de call center son algunos de las escogidos por los expertos.

SANTIAGO.- Existen múltiples causas que provocan estrés laboral en las personas; entre las más comunes se encuentran la insatisfacción con su empleo, una alta carga de trabajo, una mala relación con la jefatura y/o compañeros de trabajo, y la incertidumbre respecto de su futuro laboral.

Como consecuencia, la productividad y eficiencia de los empleados suele verse mermada, porque éstos comienzan a sufrir trastornos de sueño y cambios en el estado de ánimo; los cuales generan cansancio, irritabilidad, problemas de concentración y retención de información.

Según la directora de Selección y Calidad de Adecco, Mariela Ardizzone, “los trabajadores que son muy competitivos, inseguros y los que llevan un ritmo de trabajo muy acelerado son los más propensos a estresarse”.

“Otros factores que predisponen a una persona a sufrir estrés están relacionados con trabajos en los que el cumplimiento de objetivos es un factor clave, frente al cumplimiento de un horario establecido. Se trata de cargos relacionados con ventas y, en general, posiciones enfocadas al logro de resultados”, complementa Cristina Lobo, consultor en Recursos Humanos de Randstad.

En cuanto a profesiones específicas, el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, dice que “es difícil poder identificar con objetividad cuáles son los trabajos más estresantes, ya que depende mucho de la personalidad, carácter y habilidades de cada persona”.

No obstante, el ejecutivo señala que es posible identificar algunos de los puestos de trabajo que podrían generar un estrés laboral con mayor facilidad en quienes los manejan.

Conócelos en el siguiente listado:

Controlador de tráfico aéreo: Guía aviones en vuelo para evitar colisiones y es asistido por radar y radio. No debe estar en acción por más de 90 minutos seguidos, trabajar más de cuatro días continuos y seis horas diarias.

Juez ó secretario judicial: Enfrentan la falta de tiempo, debido a la dedicación que demandan los casos. El cúmulo de tareas, el trabajo sin horario y la responsabilidad por el tipo de decisiones que pueden cambiar la vida de una o varias personas, de forma permanente en algunos casos, es motivo de estrés.

Conductor de locomoción colectiva: Lidian con el tránsito y el ajustado horario de los recorridos. Los minutos de tardanza se descuentan de los 15 minutos de descanso entre salidas. Trabajan 8 horas diarias y pueden hacer 4 horas extras. Llegan a sufrir hipertensión, alteraciones del sueño y sobrepeso.

Cirujano de hospital público: Suelen realizar hasta 13 operaciones diarias por falta de profesionales y exceso de demanda, cuando el máximo recomendable es de hasta 5. En los casos de mala praxis –por exceso de trabajo– aumenta el estrés, sumado a algunos factores organizativos de los hospitales.

Operador/a de call center: En su mayoría son jóvenes menores de 30 años. El promedio de llamadas es de 150 por día en 6 horas y tienen la presión de resolver con problemas, quejas o consultas en un margen acotado de tiempo. El estrés aumenta por el espacio reducido en el que trabajan y el excesivo control; por ejemplo, tienen un plazo de no más de 5 minutos para ir al baño.

Minero: El trabajo de un minero, en especial el que lo hace bajo tierra, es altamente estresante. Pasan numerosas horas en la oscuridad, sin posibilidad de tomar un poco de aire fresco.

“Por lo general, las condiciones en que desarrollan su labor son pésimas y llegan a poner en peligro sus vidas. Además, las consecuencias de este trabajo para la salud se prolongan hasta aún después de su retiro”, comenta Álvaro Vargas.

Periodista: El trabajo de los periodistas reúne muchas variantes clásicas de las situaciones que producen estrés e incluso varían, según el área del periodismo a la cual se dedique el profesional.

“Las preocupaciones van desde el riesgo por su propia vida –en casos de quienes cubren temas policiales o escándalos políticos, entre otros– hasta los extensos horarios de trabajo y la mala paga. También cuentan con una mayor exposición que otros profesionales cuando algo sale mal en su trabajo y tienen que lidiar con el ridículo, la vergüenza o culpas”, sostiene el profesional.

Piloto de avión: Para los pilotos se repiten muchas de las causas que afectan a los médicos en su nivel de estrés. Cualquier error cometido en su trabajo no sólo puede causar su propia muerte, sino la de todas las personas que viajan con él. También son afectados por problemas musculares por pasar muchas horas en la misma posición, y tensión por la toma de importantes decisiones en momentos de crisis.

Profesor: Los profesores deben preparar bien su trabajo cada día y, prácticamente, no pueden parar ni un momento mientras están con sus alumnos. A su vez, se suele pensar que manejan buenos horarios, pero lo cierto es que son muchos los maestros que terminan llevando trabajo a sus hogares. Por otra parte, los sueldos suelen ser muy bajos, comparados con los de otros profesionales de la educación.

Fuente: Emol