La época estival es sinónimo de descanso y de escapar de la rutina, lo que muchas veces provoca que no nos preocupemos tanto de la alimentación, sumado a que el ejercicio que practicábamos durante el año, queda de lado por algún tiempo.
En este contexto, el kinesiólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Eugenio Zúñiga, entrega algunos consejos para cuidar la salud, ya que con la llegada de marzo, muchas personas quieren retomar el ejercicio sin prestar atención a las precauciones necesarias.
“Al no haber realizado ningún tipo de actividad en vacaciones, es importante considerar que los músculos se encuentran muy relajados y necesitamos volver a estimularlos y prepararlos para el ejercicio y el esfuerzo”, asegura el especialista, quien recomienda retomar la actividad física de manera paulatina, además de establecer objetivos realistas a largo y corto plazo para mantener la motivación.
En cuanto a la cantidad de ejercicio, el kinesiólogo indica que dependerá del objetivo que se persiga. “En el caso de querer bajar de peso, se debe realizar con un mínimo de tiempo de 17 minutos, ya que en ese momento el metabolismo de las grasas comenzará a trabajar a un 60% de su capacidad cardíaca máxima”, explica. Con respecto a la frecuencia, lo ideal es que se realice tres veces por semana como mínimo. “En algunos casos, se puede trabajar todos los días, pero alternando distintos tipos de ejercicios, dependiendo de los objetivos que se planteen”, advierte.
Dentro de este aspecto, se debe considerar cambiar la rutina de ejercicios cada cierto tiempo. “El cuerpo siempre responde a la carga, pero si el trabajo es rutinario, éste se acostumbra al estímulo y se detiene la respuesta positiva. Por esto, hay que cambiar la carga para generar siempre una reacción favorable del organismo”, indica el profesional.
La importancia del calentamiento
De acuerdo al experto de Centros Médicos Vidaintegra, la fase de calentamiento prepara el cuerpo, y al músculo en particular, para realizar actividad física, aumentando la irrigación sanguínea y mejorando las capacidades elásticas. “De esta forma, se reduce el riesgo de lesiones y se mejora el rendimiento”, asegura Zúñiga, quien agrega que también es relevante elongar después de realizar la rutina, ya que reordena las fibras musculares, y con eso se mejora el proceso de regeneración muscular.
Atención con estas recomendaciones
- Contar con el equipamiento adecuado; si se va a correr, se debe contar con zapatillas que permitan realizarlo de manera efectiva.
- Comenzar la rutina de ejercicios de manera progresiva
- Variar las cargas del ejercicio cada cierto tiempo.
- Preocuparse de mantener una alimentación saludable e hidratación permanente.
Foto vía: eldiariodelasalud.com