- Buscando crear una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente, mabe entrega diferentes consejos domésticos para ahorrar energía y mantener y aumentar la vida útil de los alimentos.
Con las elevadas temperaturas que se han presentado en los últimos días, se vuelve imprescindible poder mantener y conservar los alimentos adecuadamente y así evitar un efecto negativo sobre ellos.
En este sentido, Mabe nos proporciona tips domésticos para mantener la temperatura adecuada del refrigerador y así evitar que los alimentos terminen siendo maltratados por las altas temperaturas.
Según explica Marcos Núñez, Coordinador Comercial de Mabe Chile, “existen maneras adecuadas para lograr la máxima eficiencia de nuestro refrigerador, conservar los alimentos y, con ello, mantenerlos y preservarlos por más tiempo”.
Entre las interrogantes que el especialista destaca están: “¿Sabía usted que cada vez que abre su refrigerador, entran flujos de aire caliente y humedad que hacen que nuestro refrigerador consuma más energía? La mayoría de la energía que el refrigerador usa se va directamente a eliminar estas corrientes, sin embargo, hay ciertos aspectos que se deben considerar a la hora de cargar el refrigerador, que ayudaran a mantener la temperatura usando menos energía”.
Por ello es importante tener en cuenta las siguientes medidas:
- Es recomendable organizar los alimentos de manera que no queden pegados a la pared trasera del refrigerador, y procurando dejar pequeños espacios entre ellos, esto es para que los flujos de aire frio, circulen de forma fácil a través de los alimentos permitiendo su óptima refrigeración.
- Es una buena opción el almacenar los alimentos en recipientes tapados (taper), ya que ayuda a una mejor organización y no permite que los olores de los alimentos se mezclen con otros haciendo que cambien la percepción de su sabor.
- En el caso de las verduras de hoja, como las lechugas, espinacas, rúcula, acelgas y repollo, se debe procurar guardarlas en bolsas plásticas, para que no se deshidraten y se mantengas por más tiempo.
Tips de Mantenimiento
– Limpie el compartimiento del refrigerador regularmente aunque no sea necesario. Saque todos los alimentos y partes removibles. Limpie con una solución de 1-2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un Litro de agua tibia. Enjuague y seque. Retire las parrillas de vidrio desmontables y las charolas o anaqueles de plástico y deje que tomen temperatura ambiente, y luego, lave en una solución de agua tibia y detergente; enjuague y seque. Nunca lave el vidrio o plástico en agua caliente ya que se puede agrietar, especialmente si están fríos. Enjuague y seque.
– Para limpiar el condensador utilice un cepillo, trapo o esponja para eliminar el polvo y pelusa acumulados (esta acumulación hace que su refrigerador pierda eficiencia para enfriar sus alimentos). También se puede aspirar para optimizar la limpieza teniendo la precaución de desconectar el refrigerador de la electricidad. Procure hacer esta limpieza por lo menos cada seis meses.
– Los refrigeradores de acero inoxidable poseen una película protectora en las puertas para evitar rayaduras. Para limpiar las puertas utilice un limpiador de acero inoxidable especial para este material, NO utilice otros productos de limpieza ya que manchan, dañan la película y posteriormente al acero.
Tips de Funcionalidad
– Aleje el refrigerador de elementos que generen calor como cocinas, Microondas y calefonts, o exponerlo a los rayos del sol ya que ocasionará que trabaje más e incremente el consumo de energía eléctrica.
– Guarde los alimentos en recipientes con tapas, empacados o utilizando materiales que permitan mantenerlos sellados para evitar mezcla de olores y sabores.
– Procure abrir cualquiera de las puertas el menor tiempo posible para introducir o sacar alimentos, de esta forma reducirá el consumo de energía y mejorará el rendimiento de tu refrigerador.
– Recuerde que cada vez que abre las puertas de su refrigerador se introduce calor y humedad del medio ambiente. Entre más tiempo permanezcan abiertas más tiempo trabajará tu refrigerador para bajar la temperatura. Y por lo tanto, hay más posibilidades de crear condensación en el interior sobre todo en climas húmedos.
– La temperatura interior de su refrigerador puede verse afectada por el medio ambiente. En los meses de calor puede ser necesario que tenga que ajustar el control de temperatura a un mayor nivel (más frío) y en los meses de invierno puede ser necesario que lo deba ajustar hacia un nivel menor (menos frío).