• Las posturas de trabajo inadecuadas son uno de los factores de riesgo fundamentales de las dolencias músculo-esquelético. Según el traumatólogo de Vidaintegra, Dr. León Raposo, cuando esta situación postural se mantiene en el tiempo, se producen disfunciones en el tejido muscular que generan dolores prolongados y de difícil tratamiento.

Una persona que trabaja varias horas sentada frente al computador, puede sentir dolores en algunas partes del cuerpo debido a posturas inadecuadas. Por este motivo, es frecuente ver en la consulta traumatológica a pacientes con molestias en la espalda, extremidades superiores y cuello.

Según el traumatólogo de Vidaintegra, Dr. León Raposo, “generalmente, la zona afectada va a depender del vicio postural que tenga cada uno. De esta forma, si la silla es inestable o el paciente permanece sin apoyo en la espalda durante largo rato, aparecerá el dolor en la columna vertebral, mientras que si transcurre un largo tiempo digitando sin apoyo de las extremidades superiores, presentará dolor en antebrazos y hombros”.

El especialista explica que la contracción permanente provoca agotamiento y dolor muscular. “Cuando se presentan estas dolencias, es importante consultar oportunamente con un traumatólogo para realizar el diagnóstico y descartar otras enfermedades que provocan síntomas parecidos. Junto con ello, es muy relevante  corregir  la forma en que el paciente está trabajando. De lo contrario, solamente vamos a  disminuir los síntomas  mientras dure el tratamiento, pero van a  reaparecer posteriormente”, asegura el Dr. Raposo.

Indicaciones médicas

El tratamiento puede incluir medicamentos, calor local, masajes o kinesioterapia .También es posible  hacer  punciones o infiltraciones. En algunos casos, se puede solicitar  evaluación con otras especialidades si se detectan factores de estrés o si hay  otra   patología  relacionada.

Consejos para mantener una postura adecuada frente al computador

  • La silla debe ser cómoda y con respaldo estable. Debe permanecer bien apoyada
  • La altura del escritorio debe ser adecuada y con una superficie lo suficientemente amplia para el teclado y apoyo de antebrazos
  • En caso de digitar un notebook, se recomienda agregarle un mouse
  • Se recomienda que las pantallas del computador estén al frente de la persona para evitar rotaciones prolongadas del cuello
  • Si el paciente no tiene una buena visión, debe consultar al oftalmólogo para su corrección y evitar el acercamiento excesivo a la pantalla o teclado
  • Es conveniente hacer pausas durante la jornada laboral