61% de los fumadores de cigarrillos ilegales pertenece a los segmentos bajos del país y la evasión tributaria por este concepto se aproxima a los US$ 500 millones.
El estudio sobre consumo de cigarrillos y comercio ilegal, elaborado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Mide UC), reveló que los segmentos socioeconómicos más bajos, D y E, consumen más cigarrillos diariamente que los estratos más altos.
La investigación realizada en terreno arrojó como resultados que el 61% de los fumadores de marcas ilegales pertenecen a los grupos de más bajos ingresos (D y E) con 9,6 unidades diarias, en promedio, 35% más que los estratos más altos, con 7,1 unidades diarias. Lo anterior muestra que la política pública de poner un impuesto adicional al tabaco para subir su precio y desincentivar el consumo no es efectiva si existe oferta de cigarrillos de contrabando.
Adicionalmente, con los resultados el estudio, se realizó una estimación de que el fisco dejaría de percibir U$ 455 millones por evasión tributaria por la venta de dichos cigarrillos.
Los resultados indican que el 38,6% de la población adulta urbana se declara fumador diario, es decir, fuma al menos un cigarrillo al día. Del total de fumadores diarios un 16,7% consume una marca adquirida de manera ilícita. El Gran Santiago concentra respecto del total del país el mayor porcentaje de fumadores diarios ilícitos (62,6%), seguido por la zona Norte (23,6%). Les siguen lejanamente la zona Centro Costa (7,6%), Centro (4,8%) y Sur (1,3%).
Macrozona Gran Santiago
- El 19% de los cigarrillos comercializados en la macrozona de Santiago corresponden a ilícitos.
- El 13,8% de la población de fumadores diarios de Santiago consume cigarrillos de marcas ilícitas.
- El consumo promedio (ADC) en el Gran Santiago es de 10,3 cigarrillos ilícitos al día.
- Los cigarrillos del Tipo Core (versiones regulares de cigarrillos) presentan un ligero mayor consumo respecto de las marcas F&S (versiones saborizadas de cigarrillos); 10,4 cigarrillos vs. 9,8 cigarrillos diarios respectivamente.
- En cuanto al sabor de los cigarrillos, se consumen similar número de cigarrillos diarios de intensidad baja/ultra baja, que Caps/Double Caps (cápsula y doble cápsula), pero sí hay una diferencia notable con Full Flavour en los que el promedio baja a menos de la mitad.
- El 93% del volumen total de cigarrillos ilícitos consumidos en la Macrozona Gran Santiago corresponde a Core. Similar proporción tienen el tipo de sabor Intensidad baja/ultra baja, con el 92,4%.
- La marca con mayor consumo en la región es Carnival con 37% (Core).
- La segunda marca con mayor consumo es Fox con un 28% (Core). El resto de marcas consumidas en la región tiene una presencia muy menor y no pasan del 10% las siguientes cuatro que vienen mencionadas.
- Esta macrozona presenta los menores precios con casi la mitad de los fumadores mencionando que la cajetilla vale menos de $1.000 y un tercio señalando entre ese precio y $ 1.500.
- Estas cajetillas son compradas en primer lugar en las ferias (49%) y en seguida se señala el almacén chico o de barrio (30%).
Puedes revisar el estudio completo en el siguiente link https://www.mideuc.cl/mide-sociedad-publica-encuesta-de-incidencia-del-consumo-licito-de-cigarrillos-y-caracteristicas-del-mercado-de-cigarros-ilicitos/