Ingredientes para 4 personas: 500 gr. de champiñones clásicos y de portobello, 1 litro de caldo de verduras, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 300 gr. de arroz para Risotto, 1 ramita de perejil, 1 ramita de romero, queso parmesano y sal.

Preparación: En una sartén con un chorrito de aceite de oliva precalentado, dorar los champiñones cortados en trozos pequeños. Un par de minutos después, cuando empiecen a tomar color, añadir 2 dientes de ajo triturados, una pizca de sal y una ramita de romero. Dejar dorando por un par de minutos más y reservar.

En una olla grande, dorar la cebolla y 2 dientes de ajo finamente picados, con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla transparente, agregar el arroz, los champiñones (retirar antes la ramita de romero) y 1/3 del caldo de verduras, y revolver a fuego medio.

Tres minutos después añadir otro poco más de caldo y continuar revolviendo. Así sucesivamente por 15 ó 20 minutos, hasta que el arroz se ponga blanco por fuera y semiduro por dentro, y que la consistencia del risotto no sea ni muy seca ni muy calduda.

En este punto, apagar el fuego. Añadir el queso parmesano rallado, revolver y tapar la olla. Dejar reposar por 2 ó 3 minutos. Es aquí cuando el risotto tomará su textura cremosa característica. Al servir, adornar con perejil picado.

Ingrediente Plus: Para intensificar los sabores de esta receta, antes de verter la primera tasa de caldo a la preparación, añadir un chorrito de vino blanco y revolver por un minuto.

Basado en la receta del chef peruano Pedro Miguel Schiaffino.