La organización Ol Pejeta Conservancy se ha asociado con Tinder, la aplicación para conocer personas nuevas, para lanzar una campaña de concientización sobre ‘el soltero más codiciado del mundo’: Sudán, el rinoceronte blanco que es, literalmente, el último en su especie. El objetivo de la campaña es recaudar los 9 millones de dólares necesarios para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción.

Sudán no es solo el soltero más codiciado, sino también uno de los machos más protegidos del planeta, rodeado de guardias armados. En verdad, es único. Sudán vive su vida de soltero en la reserva con dos rinocerontes hembra, Najin y Fatu. No lograron reproducirse en forma natural por diversos motivos, entre ellos la edad. Sin embargo, hay otras 17.000 rinocerontes hembra que son pretendientes potenciales.  Y es aquí donde entra Tinder.

Sudán está en Tinder  

El rinoceronte Sudán
El rinoceronte Sudán

“Nos asociamos con la reserva OI Pejeta para darle al soltero más codiciado del mundo la posibilidad de encontrar su pareja ideal”, explicó Matt David, Director de Comunicaciones y Marketing de Tinder. “En Tinder, creemos que las personas que conocemos pueden cambiarnos la vida. No me sorprendería que el Sr. Sudán fuera uno de los usuarios que obtenga más swipes a la derecha”.

La reserva busca recaudar fondos para completar las investigaciones en curso sobre técnicas de reproducción asistida (TRA) que lleva a cabo un consorcio de instituciones. Una vez perfeccionada esta tecnología, en especial la fertilización in vitro (FIV), contribuirá a lograr embarazos que permitirán formar, gradualmente, un rebaño de rinocerontes blancos del norte. Si tiene éxito, está será la primera vez que los científicos logren llevar a cabo la reproducción artificial de rinocerontes.

Richard Vigne, CEO de Ol Pejeta Conservancy comentó: “Esta es la última opción para salvar la especie después de que todos los intentos de reproducción anteriores fallaran”.

“Creemos en las marcas que importan. Asociar nuestro cliente Ol Pejeta con Tinder fue una decisión obvia y nos sentimos honrados y muy orgullosos de ser parte de esta campaña, que tendrá un efecto positivo en el rinoceronte blanco del norte, que hoy está en peligro de extinción”, afirmó Mathieu Plassard, Director Regional de Ogilvy Africa.

“Salvar a los rinocerontes blanco es crucial si queremos, en algún momento, volver a introducirlos en el África Central”, dijo Vigne, y añadió: “Tienen rasgos genéticos únicos que les confieren la capacidad de sobrevivir en esta parte de África. En última instancia, el objetivo es reintroducir una población viable de rinocerontes blancos del norte en su ambiente natural, donde alcanzarán su verdadero potencial”.

La investigación en curso en Estados Unidos, Alemania y Japón busca formar una manada de 10 rinocerontes blancos del norte, en cinco años, usando la fertilización in vitro.

“El mayor desafío del proyecto sigue siendo el aspecto económico. Para ganar esta carrera contra el tiempo es fundamental conseguir más fondos cuanto antes”, dijo Steven Seet, Director de Prensa y Comunicaciones de Leibniz-IZW, uno de los integrantes del consorcio.